miércoles, 29 de agosto de 2007

Violencia y lenguaje



Tenemos, por desgracia, un idioma que no ayuda en los asuntos del amor. El nuestro es un idioma hecho para la guerra, derivado del latín vulgar que usaban los soldados eméritos que llegaban a nuestras tierras en busca de su recompensa por años de servicio en las Legiones. Un pequeño trozo de tierra en un país fértil y tranquilo. De ahí que sea el nuestro un vocabulario rico en insultos, descalificaciones y vituperios varios. Es agresivo en su sonido y más en su ejercicio, rico en sonidos fricativos, oclusivos y palatales, que parecen más gruñidos salvajes que elementos de comunicación.

Con estos mimbres no es extraño que hagamos los cestos que hacemos... si ya nuestro lenguaje es violento y agresivo, resulta difícil darle el sentido necesario para trocar aquellos rezongos en el reflejo de unos sentimientos que pretenden emocionar a nuestras parejas. Muy difícil, de verdad. A mí, al menos, me resulta complicado expresar emociones y sentimientos con las simples palabras, así que suelo recurrir al gesto, al sonido de una caricia o al sabor de un beso para ayudarme.

Pero imaginad que a la vez que tratamos de expresar nuestro amor por otra persona, tuviéramos la imperiosa necesidad de hacerle llegar también nuestra frustración, nuestros miedos, nuestras carencias y nuestra inseguridad. Es entonces cuando el origen castrense de nuestro idioma nos juega malas pasadas... y si encima nosotros mismos no andamos muy sobrados de personalidad, de seguridad en uno mismo o de seguridad en el amor que nos profesa la otra persona, es cuando nuestro animal interior se desborda y tendemos a pasar de la palabra a los hechos.

Pero no me gusta ser paternalista en este tema. La bofetada que inicia el camino de la violencia no tiene su origen sólo en nuestros fracasos o en la inoportunidad de nuestra lengua. Imagino que este tema, que da de comer a tantos expertos en psicología, sociología y antropología de nuestro país no puede tener un origen y un trasfondo tan simple como este. Ha de haber algo más en nuestra cultura que impulsa a creer a tanto necio que es superior a su pareja... o todo lo contrario... que es lo que me parece a mí, al menos. La mal llamada violencia de género ha de tener su germen en actitudes y costumbres mucho más complejas que lo que yo puedo imaginar. Porque lo cierto es que no imagino cómo se puede llegar a ésas situaciones. Ya he comentado en más de una ocasión que no entiendo el abuso en ninguna de sus maneras. No me cabe en la cabeza idea alguna que me impulse a hacer daño a las personas que aprecio. Así que no puedo entender su origen ni lo que pasa por la cabeza al animal que levanta la mano a su compañera o a sus hijos.

Pero sí puedo animaros a reflexionar sobre la violencia que ejercemos con nuestro lenguaje. Yo intento por todos los medios a mi alcance desterrar de mi cabeza expresiones como: “MI mujer”, “MI hija”, “MI amiga”... Porque aunque el lenguaje no ayude, sé positivamente que esos pronombres, de la clase “posesivos” (que fea palabra cuando se trata de nombrar a seres humanos) no hacen sino alimentar nuestro egoísmo y hacernos creer que, efectivamente, tenemos más derechos sobre otro ser humano que el de compartir con él nuestra vida o nuestra compañía.

Hace poco, una amiga reflexionaba sobre el abandono en el que se sentía cuando vio como un amigo (imagino que muy especial) separaba su vida de la de ella. Gema, que es muy, pero que muy inteligente, colegía que no hay violencia mayor que obligar a otra persona a hacer lo que en realidad no desea. Ánimo para ella, que con su inteligencia ha sabido encontrar el camino del verdadero amor, sin violencias y con ambos miembros en libertad. Con esa actitud y esa clarividencia es como realmente se llega a ser feliz.



15 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Hola muchacho, veo que sigues aquí, al pie del cañón.
Efectivamente, nuestro lenguaje es violento. Desde que tengo una hija me doy cuenta de la cantidad de "tacos" que suelto habitualmente y ahora procuro no decirlas más que nada porque no quiero que mi hija, lo primero que diga sea uno de ellos.

Siempre me ha llamado la atención que pese a lo fuerte que pueda parecer nuestro idioma, al menos, en cuanto sonido o acento a los extranjeros les parecemos muy dulces. Es, por lo visto, por el dulce siseo de nuestras eses. Si supieran lo malhablados que somos...

Por último, a mi a veces los "Mis" me parecen demasiado posesivos, otras veces me producen mucha seguridad y mucho amor pues bien he llegado a comprender que la posesión no está en nuestro lenguaje sino en nuestro mal aprendizaje, en nuestros miedos, en nuestros celos y es entonces cuando esos Mis, se convierten en armas.
Besos

Luni dijo...

Que bonito... con la boca abierta me he quedao, voy a ver si puedo cerrarla.

Besos.
Muám

Mormo dijo...

Gracias por lo de muchacho INTE, sabes que me hace bien que me sigas tratando de jovencito...jejejej... Es extraño eso que cuentas. Yo tengo la experiencia de otros extranjeros que dicen que nuestro idioma suena como los gruñidos de un animal...
LUNI jamía... que te pareció tan bonito? imagino que el comentario de INTERROGACIÓN que como siempre acierta con las palabras más hermosas.

Anónimo dijo...

Maestro, como siempre un muy buen post!!!

Cierto lo que dices del origen de nuestro idioma, no te falta razón. Sin embargo yo lo sigo encontrando bellísimo!

Cinza dijo...

yo me he quedado más con eso de que expresar las cosas o no hacerlo... has dado en la diana diría yo... estamos llenos de miedos, y es muy difícil dejarde tenerlos solo con las palabras... a mí me cuesta mucho... y no dejo de tener miedo.. y eso todavía me produce más... es un poco frustrante, no?

buena reflexión

Anónimo dijo...

Mormo: gracias por el post, y gracias por lo que me toca, pero así en secreto te aviso de que me sobrevaloras. Respecto al tema en cuestión, tienes muchísima razón en lo del lenguaje. Yo lo noto muchísimo con mi madre, que utiliza un lenguaje muy muy posesivo conmigo, y ella sufre con el mío, porque le parece muy desapegado. Bueno, nosotras llevamos un año (que se dice pronto) "discutiendo" porque no entiende que cuanod hablo de mi casa, me refiero a la casa en la que yo vivo, y no a la suya. Y que cuando digo tu casa, es la suya y no puedo decir la nuestra puesto que yo no habito ahí ni soy su propietaria. No veas qué traumas con el tema (que por supuesto es mucho más amplio que ésto).

Respecto a la segunda parte, creo que en realidad la violencia debe responder a una sensación de frustración enorme. Y considero que el principal problema es que en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a hacernos responsables de nuestros sentimientos. Pensamos que si el otro hace algo que A NOSOTROS nos sienta mal o incluso nos hace mucho daño, LA CULPA es SUYA por hacerlo. No somos conscientes de que LA RESPONSABILIDAD es NUESTRA por la form en la que interpretamos y vivenciamos los sucesos... Bueno, lo dejo aquí que me estoy pasando de largo. Creo que el lunes tendré algo más de tiempo. Prometo preparar un post con mi opinión sobre este tema.

Un beso enorme, casi casi tanto como tu corazón:

Gema

Mormo dijo...

MARIALE Si no digo que no sea precioso. Yo soy un enamorado de nuestro idioma, pero hay que reconocer que otros son mejores para expresar el amor.
CINZA tienes toda la razón del mundo. A mí también me frustra no poder expresar adecuadamente lo que siento, pero sigo intentándolo... por todos los medios a mi alcance y enseguida se supera el miedo.
GEMA yo no te sobrevaloro en absoluto... más bien es que tú no te das cuenta de tu propia inteligencia. Suele pasar. En cuanto a lo del corazón, tienes razón: dice mi médico que pesa 900 gramos... como el de un caballo... jajajajajaja...

istharb dijo...

Un tema complicado el que expones. No creo que sea por el lenguaje nuestro, ni por la falta de seguridad en uno/a mismo, es por que somos demasiado egocéntricos/as y como tú bien dices, nos creemos superiores a los demás, es triste, pero creo que es así

Un saludo

Mormo dijo...

ISTHARB: La realidad es que aquellos que usan la violencia como medio de imponerse a sus parejas suelen ser ¿personas? que en realidad se sienten muy inferiores a ellas, y efectivamente, muy egocéntricos.

Kt. dijo...

Mormo, no sabes cuanto disfruté leyendo este post.

Creo un poco en eso que has dicho que el origen de la violencia tenga que ver con el origen de nuestra lengua, tal cual como lo explicas, no del todo pero, si en parte.
Fíjate que es verdad aquello de que a veces intentamos expresar algo solo con palabras y se entiende mal por las otras partes, como ejemplo está este medio, las palabras se hacen torpes y cambian el significado de lo que se quiere decir... nada como ayudarse con un gesto, una palmadita, una sonrisa, un abrazo, la entonación suave, en fin...

Lo de tu amiga, si que es inteligente, el amor no es algo que se exija, lamentablemente es algo expontáneo y debemos aceptar que también muere y cuando eso pasa, lo mejor es darle su libertad.

Un beso ENORMEEEEEEEE.

MABANA dijo...

Me he colado por la ventana que dejaste abierta cib "la interrogación", y no me arrepiento para nada de haber entrado a tu maravilloso espacio...

Me he perdido un buen, en tus post, que magnifico lugar para perderse...en verdad!

Sobre lo que pones...me has dejado pensando muuucho, cuanta razón tienes...

saludisimos del otro lado del charco

Belén dijo...

plas plas plas plas

Despues de tu post y la de inte...no puedo decir mas...

Besosssss

Mormo dijo...

KT: ¿Ves? El lenguaje es limitado. Estás de acuerdo conmigo... pero no del todo. Quizá porque no he sabido expresar lo que sentía cuando lo escribí. Prometo intentar enmendarlo.
MABANA: Bienvenida con los brazos abiertos. Yo también me he perdido un rato en tu blog y me alegra llamar la atención de una soñadora que esscribe tan bien. Junto a Interrogación os convertiréis en mis maestras.
BELÉN: ¡Enemiga mía!.. jajajajaja... Gracias por los aplausos. Ya ves que los hombres somos así de maniqueos. O conmigo o contra mí... jajajaja... Sabes que te quiero, aunque aún no nos conozcamos mucho.

istharb dijo...

Que razon tenía Asterix, estan locos, estan locos.

Pero los medios de comunicación solo sacan lo que vende, por eso el bombo de ese chico

Un beso

Kt. dijo...

Nene, creo que la que no supo explicarse fui yo jajajaja si es que estoy totalmente de acuerdo contigo jajaja solo que hice referencia a una sola parte de lo que dices!

Esto de entendernos por aqui es un lío jajajajajaja

TQM. Besos.