martes, 4 de septiembre de 2007

SEGUNDA PARTE DEL MEGAPOST-CONCIERTO

Esta canción fue el culmen del concierto... Todo el mundo la cantó. Y Joaquín estaba ya tan metido que hizo cantar al pianista que suele acompañar a Serrat "Pacto entre caballeros"



Si en vez de la voz de Chabela Vargas, le ponéis la de Serrat, tendréis una canción de borrachos parranderos, que es en lo que se convirtió el dúo de "Noches de boda"



Sé que lo he dicho ya otras veinte veces, por lo menos... pero es que en este concierto cantamos más los espectadores que los que estaban en el escenario... Serrat, a pesar de los años, hizo gala de un oficio impagable en la que ha sido declarada la mejor canción de la música española: "Mediterraneo"



Un sólo de guitarra de apenas 12 notas nos bastó para comenzar a cantar con Joaquín al alimón "19 días y 500 noches". Es más... volvió a permitirse el lujo de parar en más de una ocasión la canción para dejarnos explayarnos en la letra y convirtió el comienzo de la segunda parte de la canción en un diálogo. Este tío es un maestro del escenario cuando está inspirado.



Cantar ambos sentados, después de haber brindado con un simulacro de vino fue una gran idea. Más que una canción parecía un diálogo de abuelos... y no lo digo por la edad. "Esos locos bajitos".



"Mas de cien mentiras"... Se convirtió en un canto de reivindicación en sus voces. Se nota que a estos dos maestros les gusta el directo.



En esta canción Joaquín se supo ganar a toda la plaza con un pequeño detalle: Le tiraron una bandera republicana. Y en el verso correspondiente trasmutó los colores para enseñar la bandera y señalar sus colores lila, roja y amarilla. "La fiesta" de Serrat.



"Si lo que quieres es vivir cien años" Sirvió a estos dos canallas para intentar despedirse de nosotros. Incluso se divirtieron con un espectáculo que tenían montado y que quedó bastante bien, como si fuera improvisado: Joaquín se agenció un bombo y Serrat unos platillos e hicieron un pasacalles... muy bonito, pero no nos convencieron. Tenían que darnos un par de bises más...



El primer bis fueron dos canciones: esta poesía de Antonio Machado "Cantares"



Y la ranchera de "Y nos dieron las diez". Joaquín tenía prisa por irse, aunque se le notaba a gusto... probablemente tenía una cita. El caso es que nos quiso timar y comenzó la canción en el verso "Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos" (La segunda mitad del tema) y le pasó el testigo a Serrat. El pobre estaba sentado y despistado en aquel momento, así que quedó un poco en evidencia cuando se trabó con la letra. Menos mal que nosotros, que éramos muy buen público le echamos una mano y le rescatamos del trance soplándolo cómo seguía la canción... jejejeje...



Segundo bis. Aquí se notó mucho el oficio y la conexión que Serrat tiene con el público. Probablemente si por Sabina hubiera sido no hubiera habido más bises, pero el más veterano de los dos tiene por fuerza que mandar algo más ¿no?. Con todos ustedes "Lucía"



Para esta canción ambos se pusieron unas casacas y sombreros de bucaneros. "La del pirata cojo" sirvió también para demostrarnos el conocimiento de la poesía de Espronceda que ambos cantantes tienen al introducirla con unos versos de "La canción del pirata"



Los músicos se marcharon. Se apagaron las luces, pero ante la insistencia de nuestros aplausos, ambos volvieron al escenario, esta vez con las guitarras solamente y demostraron una vez más porqué son quienes son y cómo dominan las cuerdas. "Calle melancolía" sonó como nunca con las guitarras y las voces a dúo.



Penúltima canción, también a guitarra pelada... "Que se llama Soledad"



De nuevo el más veterano contactó con el público y nos despidió en el momento justo y con el buen sabor de boca que deja esta canción: "Para la libertad"



Una noche maravillosa... de la que guardo, además de muchas fotos hechas en el móvil, una considerable ronquera por pegarme el concierto a grito pelado, por fumar más de la cuenta, y unos cuantos vídeos de momentos especiales que me emocionaron:



La voz que se oye más fuerte es la mía... y la de mi mujer.



¿Veis lo que os decía de su maestría con las guitarras? No me digáis que los coros no se lo curraron...



El Mediterráneo estaba muy cerca del Pisuerga... y mi mujer del teléfono...



Aquí no cantaba... estaba ocupado besando.

Lo que os decía del disfraz y la poesía de Espronceda:



Espero que quién no tuviera ocasión de verles se hay hecho una idea de lo bien que lo pasamos. Muchas gracias a estos dos gigantes de la música y a los acompañantes, verdaderos artífices del espectáculo.

17 comentarios:

Bito dijo...

No conozco ni a Serrat ni a Sabina (musicalmente hablando, se entiende) de ellos he oído las típicas: el mediterraneo, Penélope, la de Madrid... pero nunca les he escuchado.

Y al Sabina en concreto le tengo ganas, porque bastante gente me dice que a la hora de escribir mis textos son como una canción de Sabina, así que sabiéndo lo asquerosamente egocéntrico que soy es seguro que me guste.

Ya le diré.

Un saludo,

Belén dijo...

veo que lo has disfrutado, y me has hecho disfrutar a mi ;)

besossss

DémoNan dijo...

Jejeje como te has explayado tanto con los detalles y los videos tengo la sensación de haber estado en el concierto.... muy bueno Sabina... :-)

istharb dijo...

Que bien te lo pasaste no???? A mi no me dan mucho más esos dos

En cuanto a tú comentario, no es que yo tenga las ideas muy claras, además suelo ser muy flexible aunque siempre parece que sentencio mis opiniones, pero jomio o yo solo encuentro raros, o es que no hay más que raros en el mundo!!!! jajajajja

Un beso

odiseas dijo...

Muy bueno el concierto!
Espero poder verlos en directo el 5-6 de octubre en Barcelona :)))
Ya te contaré.

Pues nada, que yo me he metido aquí pensando encontrarme con algo referente a la Inquisición (siento mucho el mal entendido en el blog de Hasta los Cojones :((( ...
Y me encuentro con un concierto fantástico y con un libro de la Diana Gabaldón... (ya me dirás qué tal que todos los que he leido de ella me han encantado, sobretodo Forastera.

Salu2 mil!

Anónimo dijo...

A mi no me gustan los concierto, pero si me gustan Serrat y Sabina. De pequeño, en las reuniones familiares me hacían imitar a Serrat, decían que lo hacia muy bien y me sabia casi todo el LP dedicado a Machado.
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino si no estelas en la mar...”
Aun me la se enterita.
Para mí, el mejor de todos sin desmerecer los otros.
De sabina, solo las letras ya son oro puro, la música las viste.

Un avrazo.

Mormo dijo...

BITO: Como dije en su momento en este mismo blog, hay distintos tipos de cantantes. Y de poetas: Estos dos entran dentro de la categoría de poetas inmortales... y además son buenos músicos. Sabina te encantará.

BELÉN: Y eso que decías que estos no eran de los tuyos...

DÉMONAN:Para eso lo he hecho, para quienes no pudieron ver el concierto.

ISTHARB:Tú tranquila, las mentes "especiales"o como yo les llamaba hace unos años "Los elefantes rosas" son difíciles de entender y difíciles de encontrar, pero un buen día encontrarás alguno y te sentirás muy a gusto sintiéndote comprendida. No hablo de pareja, puede ser un amigo o amiga. Desde ése momento lo que pase con los demás no te importará un pimiento.

YOLANDA: Te divertirás, seguro. Piensa que son un par de pillos con muchos años de oficio. En cuanto al malentendido, tranquila, la ira no iba dirigida a ti, sino a los ínclitos a los que nos referíamos y no me sentí ofendido en absoluto.
Y en cuanto a la Gabaldón, tengo que reconocer que me corroe la envidia por lo bien que escribe, aunque me parece demasiado mojigata y un poco infantil en sus planteamientos, pero como tiene tanto éxito, me he tragado todos sus libros. Si quieres alguno te lo presto (tengo que confesar que no me importaría perderlos de vista... me avergüenzan...) Jajajajajjaja

Mormo dijo...

HASTA LOS COJONES: Pues si no tienes tiempo de ir al concierto, ya tienes todo el espectáculo montado aquí. Me alegra verte con tiempo de visitar a los amigos, majete, que ya iba siendo hora.

Otro abrazo para ti, el mío con B...jajajajaj...

Unknown dijo...

Esto es todo un homenaje, te ha quedado estupendo!

odiseas dijo...

Oye Mormo, pues yo encantada si me los prestas (los libros de la D. Gabaldon :) Hace como 5 años que no he vuelto a leer ninguno de ella, así que ya va siendo hora de que me ponga de nuevo...

De acuerdo contigo en lo de mojigata e infantil... pero la verdad es que a mí me enganchó con su idea del salto en el tiempo, Escocia y la época de las brujas ;-)

Un beso :)

Cinza dijo...

joer, pues que lujazo de concierto.. y de detalles, canción a canción... que chulada... a mí sabina me gusta mucho, y el mediterráneo de serrat es único.. pero joer, que envidia me ha entrado, sobre todo con "mas de 100 mentiras".. que mira que me gusta esa canción.. ehorabuena

istharb dijo...

eso eso, juerga!!!! jajajajaja

Un beso

Anónimo dijo...

¿Con B de babas...?
Juas.

Otro para ti con Len... ;)

istharb dijo...

Mi gran problema es la constancia, y quien me conoce, que por otro lado se me conoce enseguida, lo sabe bien.

un beso

Kt. dijo...

Guapo, que mal me ha ido con este post.... se me cuelga la PC y tengo que cerrar y así he estado varios días... Sorry! es por eso que no te he comentado al respecto, creo que es por que hay muchos vídeos colgados...

Igual dejo mi presencia con un beso y un TQM grandeeeeee.

Luni dijo...

No hay nada mejor que empezar un lunes con buena musica. Desde mi oficina te damos todos las gracias jajajajaja

Besitos
Muám

Rachel dijo...

He vuelto, guapo!!!! Eso si, fiel a mis principios, me reafirmo en que no me gusta Sabina ni un poquito, pero en cuanto tenga tiempo (espero este fin de semana), me veo los de Serrat.....

Un besazo enooorme!!!!!