martes, 4 de septiembre de 2007

MEGAPOST DOS PÁJAROS DE UN TIRO 3/09/2007


Para los que ya han tenido el gusto de verles en concierto juntos, nada que decir... ya lo habrán disfrutado tanto como yo. Para los que no, pero lo harán... preparaos a disfrutar de lo lindo. Hoy tengo la garganta como si me hubiera fumado una plantación de cáñamo (¡Coño, igual lo he hecho!) y es por cantar a grito pelao todas las canciones del concierto.

He de indicar, para mejorar en futuros eventos, que la organización no estuvo a la altura de los protagonistas. Al final no vinieron todos los VIP,s invitados y quedaron lugares vacríos, mientras había gente en la calle pidiendo entrar y manifestándose contra la mala organización.
Un inciso más: Vale que hay que vender, además de camisetas, bebidas, comida, sombreros, etc. Eso forma parte del merchandising. Pero que te obliguen a tirar a la basura un pastelillo y los tapones de las botellas de agua pequeñas me parece pasarse un poco... como lo de cachearte antes de entrar. Al final igual pasaron los tapones de las botellas y alguna cámara de fotos que otra... bueno, más de una y de dos.

El concierto está planificado perfectamente hasta el mínimo detalle. La broma del comienzo con la colaboración de Iñaki Gabilondo no engañó a nadie, ya que todos habíamos visto ya a Pancho Varona y a Antonio García de Diego en el escenario... si ambos, que son el alma del concierto ya estaban colocados... blanco y migao: sopas de leche.

En el coso de la plaza de toros nos juntamos para escuchar a estos dos monstruos de la canción entre 5000 y 7000 personas. No cabía un alma más ni en las gradas ni en el propio albero. Solo los desagradecidos de los Vip,s tuvieron sitio de sobra, ya que muchos no acudieron a la cita, dejando fuera a muchos incondicionales deseosos de disfrutar.


La parte musical comenzó con un mix bien conjuntado de "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día" excelentemente arreglado y conjuntado, que hizo las delicias de todo el mundo. Joaquín, como casi siempre salió a cumplir con la papeleta, o al menos, eso me parecía a mí. Pero a lo largo del concierto la cosa se animó rápidamente. Esta primera canción ya fue coreada por muchos de los que allí estábamos, lo que contribuyó en gran medida a que el concierto se calentara, y como consecuencia, el cantante se fue sintiendo cada vez más cómodo y a gusto.



A continuación dos solos de ambos protagonistas: Aves de paso de Joaquín Sabina y Algo personal de Serrat:



De esta última no he encontrado ningún vídeo por ahí... Y eso que es una de las canciones que más me gusta de Serrat.
Desde luego si el recital hubiera sido un combate, Serrat habría perdido, que aunque sus canciones y su maestría nos emocionaron, sus canciones no se las sabía ni la mitad del aforo. En cambio, Sabina eligió canciones más populares que todos cantamos.

A continuación Serrat se atrevió con una versión muy edulcorada y de "Y sin embargo" que acabó a dúo con sus autores, todos ellos en el escenario.



Mención especial merecen las actuaciones de Pancho Varona y Antonio García de Diego que desplegaron ambos su maestría tocando desde el piano hasta una mandolina en algunos momentos del concierto y siempre apoyando a los cantantes




A continuación, tras una serie de chistes preparados y alguna carcajada improvisada, que contribuyeron a caldear el ambiente, vino el concierto en sí mismo. Como soy muy malo comentando, os dejo sólo con las canciones y alguna puntualización, para que disfrutéis:

Duo de Serrat y sabina con "No hago otra cosa que pensar en ti"



Otro dúo con "Quién me ha robado el mes de Abril" A estas alturas ya cantábamos más el público que los cantantes, así que la cosa se estaba animado incluso dentro del escenario.



Con "Princesa" de Joaquín en solitario (Es un decir... porque la cantamos al alimón) La plaza de Toros se vino abajo. Incluso se permitió el lujo de hacernos cantar un par de veces el mismo verso... Pa cabrearnos... jejejje...



Nuevo dúo de estos dos genios en "Contigo". Aquí se notó el distinto carácter de las voces de ambos protagonistas. Serrat es mucho más melódico con los años y Joaquín sigue siendo un roquero.



"Tu nombre me sabe a yerba" aumentó la diferencia. Serrat inconmensurable. Joaquín se había ya metido al público en el bolsillo y estaba ya animado. Parecía que le empezaba a gustar el concierto.



Si no habéis escuchado esta canción en la voz del Nano (apelativo cariñoso que emplea Joaquín para referirse a Serrat) no sabéis lo que es bueno. Una balada para achuchar a quién esté al lado "A la orilla de la chimenea".



Hacía años que no oía a Serrat cantar esta canción. Buen dúo cantando "Señora" un poco en plan rock... no quedó mal...



Con esta canción Serrat recuperó a parte del público que le estaba quitando Joaquín. "Pequeñas cosas" es una pasada... y su voz ha madurado tanto que la canción te llega al alma. De nuevo cantamos una gran parte del público, lo que emocionó al cantante.



Un nuevo dúo... "Ruido": El que hicimos toda la plaza coreando el estribillo. Se les notaba satisfechos en el escenario. Les estábamos quitando trabajo y se lo estaban pasando tan bien como nosotros.



En esta canción se notó la falta de una voz femenina. La cantante entró tarde, muy tarde para acompañar a Serrat. Por supuesto no podíamos pedir que hubiera venido también Noa a acompañarle, pero si al comenzar la segunda parte hubiera cantado una de las chicas del coro, se hubiera notado menos su falta... "Es caprichoso el azar"



Y comenzó la fiesta... Aprovecharon la canción de Peret "Un muerto muy vivo" para montar una especie de tablao y presentar al resto de los músicos. Ya nos ardían las manos de aplaudir.



Otro clásico a dúo: "Penélope"



Esta canción, con el nuevo ritmo que le imponía Joaquín Sabina parecía mucho más rockera... lástima que la mayoría no la conociese. De todas formas algunos la cantamos... seguramente los que tenemos más años.



SIGUE EL POST Y EL CONCIERTO MÁS ABAJO...........













No hay comentarios: