De obras (O qué difisir eh er mundo de la infosmática)
Perdonadme de nuevo. De verdad que lo siento, pero no puedo haceros el caso que me gustaría a todos vosotros. Estoy de obras en el ordenador. Tengo un problema de configuración que me tiene sorbido el seso (y el sexo, que dice mi mujer que no la hago ni puñetero caso) y como soy así de cabezota, no pienso darme por vencido hasta que lo solucione de una vez por todas. Yo soy así... y encima monotarea, así que hasta que no gane, bien por cabezonería, bien por pura chiripa a esta máquina tonta, mi cerebro no tiene otro objetivo en la vida. Voy a contaros el problema, a ver si algún alma caritativa con mayores conocimientos de informática que un servidor conoce la solución y me puede echar una mano:
Desde hace años vengo usando como navegador predeterminado el Mozilla Firefox. Es muchísimo mejor que el Internet Explorer en cuanto a rapidez, seguridad, etc, etc... y además no es tan vulnerable a las malditas ventanitas que se abren sin permiso cuando navegas por ahí (popups). Como bien sabéis alguno de vosotros, que me ha seguido asiduamente, hace unos meses migré a Ubuntu, una distribución de Linux que trabaja totalmente en castellano (lo que es muy recomendable para aquellos que como yo no chanelan para nada el sarraceno ése que nos han vendido los americanos). Y me va genial... es la mejor decisión que había tomado en años de moverme por este mundillo. Bueno, el caso es que hasta hace un par de semanas, me he estado conectando a la red desde mi portátil, que tiene instalados Windows XP y Ubuntu, desde la partición de la distro de Linux, y como digo, ningún problema.
Como en casa somos dos a conectarnos, me pareció buena idea recuperar un antiguo PC que guardaba en casa de mis padres. Así podría montar una red en casa y ambos podríamos atender nuestros asuntos sin tener que esperar turno para el uso del ordenador. El PC "antiguo" tiene ya más de 5 años, pero como cuando lo construí (sí, me empeñé y con ayuda de un amigo que sabe mucho de esto lo construí por piezas), compré los componentes más avanzados que iban saliendo al mercado, la verdad es que no está demasiado desactualizado. Y como con Linux a cualquier ordenador antiguo le puedes sacar mejor rendimiento que a una supermoderna máquina con el famoso Vista, pensé en instalar sólo Ubuntu en el PC y dejar el portátil a mi esposa, que suele conectarse mientras tiene delante el ruido de fondo de la televisión. Así yo puedo encerrarme en el despacho tranquilamente a pensar, estudiar y escribir (y ver porno, por supuesto).
El caso es que una serie de desafortunados incidentes impidieron que la instalación fuera por sus cauces normales. Primero no podía recuperar los datos guardados en el ordenador antiguo. Me costó Dios y ayuda salvar antiguos escritos y fotografías que guardaba en el disco duro. Cuando por fin recuperé mis novelas de juventud y los recuerdos de una época más salvaje, no conseguía instalar el sistema operativo que quería... pero tampoco Windows... así que llevé el ordenador a un experto que me confirmó la avería: el disco duro maestro estaba petado y una pastilla de memoria no funcionaba. Bien -pensé-, al menos no es que yo sea un total inútil ni que mis discos (recopilados con no poco esfuerzo) ni los que me habían prestado otras personas estuvieran defectuosos.
Al mismo tiempo, y coincidiendo con una semanita de vacaciones que se tomó mi compañera, la tarjeta de vídeo del portátil dijo basta tras el intenso trabajo al que le sometía mi mujer (aprovechó las vacaciones para recopilar y hacer un fotolibro de nuestra hija). De modo que, por unas cosas y otras, estábamos incomunicados con la red. Perfecto...
"Nada, esto lo arreglo yo en un periquete -dije para mí mismo y en voz alta para tranquilizar a mi media naranja-. Ahora mismo instalo Ubuntu en el PC y rulamos en un par de días, en cuanto lo configure adecuadamente".
Vale, me pongo... y todo sale como el culo. La instalación fue sin problemas, pero al instalar los plugins del navegador y conectarme para visitar los blogs que suelo frecuentar el firefox se ralentiza de tal manera que hace casi imposible visualizar ninguna página. "Joer... Y esto que será" -me preguntaba una y otra vez-. Intento optimizar la conexión a internet... nada... eso no es. Vale es evidente que se trata de un problema del mozilla firefox. Reinstalarlo, ésa es la solución. Ahora sí... ya va a una velocidad normal. Pero no puedo ver los vídeos de mi propio blog. Vuelvo a instalar el Adobe Flash Player. Otra vez.. será hijo puta el plugin este... que me tiene mareado y me deja la navegación como un bote sin remos... ¿Y ahora cómo lo desinstalo? Nada... a buscar en San Google... Total, que por fin a las 5 de la mañana aprendo a desinstalar el dichoso complemento. Bueno, digo aprendo porque después de buscar y buscar en Google, como no encontraba una solución, acudí a un programita que tiene Ubuntu y de casualidad me encontré el plugin allí, así que de un plumazo lo mando al garete. Pero la conexión sigue lenta, muy lenta. Mañana continúo que me caigo de sueño.
Al día siguiente mi media naranja me dice que no le gusta la interface del Ubuntu (es marrón y bastante sosa con el escritorio gnome, pero muy sencilla de manejar y muy eficaz), que si no tengo otro sistema operativo menos feo... yalaamoscagau...
Vale, tengo la solución. Voy a instalarla Guadalinex. Acabo de recibir la versión 4, basada en Ubuntu, también en español, y como dice mi amigo el linuxero, hecha "patontos". Tiene una bonita interface azul que recuerda mucho a Windows. Pero esta vez voy a asegurarme que es el puto plugin el que me está haciendo la puñeta. Queda instalada la distribución tal cual llega en el CD que envía la Junta de Andalucía (Guadalinex es el SO que está usando esa comunidad autónoma en todas sus oficinas; es muy sencillo de manejar y forma parte de un proyecto de desarrollo tecnológico apoyado por el gobierno de esa comunidad), con las actualizaciones pertinentes, claro. Entre las actualizaciones de firefox no está el plugin de Adobe porque es un software propietario y el proyecto Guadalinex fomenta el desarrollo del software libre y gratuito.
Me conecto a internet. Todo genial, aunque no puedo ver los vídeos. Primero, antes de molestarme en encontrar una solución, le dejo a mi mujer que consulte su correo.
-"Este sí me gusta, y es igualito que el windows ¿No?" -pregunta mi esposa-
-"Pues... en manejo sí, cariño, igual que Ubuntu... si son todos muy fáciles de manejar" -respondo haciéndome el sabihondo- "Aunque de funcionamiento son completamente distintos, el uso que se hace de él para consultar internet es el mismo en todos".
Tras conseguir que se le pase el miedo a manejar el nuevo sistema operativo, me pongo de nuevo a intentar averiguar el motivo de mis desdichas internáuticas. Vuelvo a instalar el plugin de Adobe. Y otra vez la misma faena... esta vez va tan lento que el propio sistema operativo me ofrece cerrar el navegador, porque se cuelga. Otra vez a bucear en Google a ver si encuentro la solución. Y nada..
Y en esto sigo... después de desahogarme un poco escribiendo, vuelvo a ver si consigo hacer funcionar el navegador como Dios manda.
Si alguien tiene alguna idea de como solucionar el problema, agradezco cualquier tipo de ayuda.
Datos técnicos para posibles gurúes informáticos:
CPU: AMD Athlon 1200 Mhz 512 MB
Placa base: Gigabyte GA-7DXR
Tarjeta vídeo: nVIDIA GeForce2 MX 100/200 de 32MB
Tarjeta red: 3Com Etherlink 10/100 PCI
Sistema operativo: Guadalinex V4 con escritorio Gnome 2.16.1 distribuido por Ubuntu.
Navegador: Mozilla firefox 2.0.0.3 (Ubuntu-edgy) Mozilla/5.0 (x11; U; Linux i686; es-ES rv:1.8.1.3) Gecko/20060601
SOCORROOOOOOOOOO!!!!
14 comentarios:
Te entiendo perfectamente en lo de la desesperacion.... Pero casi en el resto de cosas que has escrito no me entero ni papa!! jajajajaja
Desgraciadamente me temo que el mundo de la infromatica gira de tal manera en torno al sr. Gates que salirse de sus redes es.... desesperante!!!
Mucha suerte y como dicen en los rasca y gana... Sigue intentandolo....
Un besazo, guapo!!!!
Me encantaría ayudarte, pero yo y los ordenadores simplemente no congeniamos.... :)
Pero vamos, que entiendo tu disgusto...
besosssss
jajaj, vengo corriendo a responderte y sí, lo tenía pensado pero basta que quiera presentarme a un concurso para que todo lo relacionado con el agua se evapore de mi cabeza.
Venga, anímate tú también y a lo mejor... suena la flauta y nos ponen juntos en un libro. jaaaja
De informática, ni papa. Lo siento.
Yo odio el Windows Vista, que conste, y todos los problemas que da el ordenador que cuando no te falla la placa base lo hace la fuente de alimentación jejejeje
Tardo tanto en postear porque el tiempo no me sobra y porque mi imaginación, a veces, tiene lagunas enormes :-) Besazos
Yo de eso no entiendo, pero te digo lo que yo haría, dale a los botones, jajajajaj, da igual a cual tu dale a ver que pasa. Suele petar del todo, te compras otro y ya está, jajajajajaajajaja
Un beso
Regreséeeee. No he tenido tiempo de nada, pero he recopilado fotos de las últimas semanas y las he 'plantao' en mi blog. Yo también estaba preocupada cuando tú estabas desaparecido,... así que ahí van para tí. Un beso.
Bueno, entiendo tu desesperación, pero no puedo hacer nada jajaja, sorry. Estoy entre la espada y la pared. ¿Por qué usar Linux? ¿Eres programador? Tengo entiendido que eso lo usan los programadores por aquello de las licencias de Windows y todo ese royo.
Lo mío es literatura viejo jajaja, informática intenté estudiarla hace unos años, pero entre geometría y matemática no sumaban 3 puntos en total jajaja.
Un abrazo. Muy buen blog.
Los pasos habituales son, probar con otro usuario creado para usar y tirar (por si es cosa de la configuración del usuario), si lo es borra el .mozilla, si no, bajar el plugin de la página de adobe, si no, instalar mandriva que va de cine.
Yo le daría otra oportunidad a ubuntu (respecto a guadalinex), va muy, pero que muy bien, y le pondría un tema más bonito que el que trae o instalar el kde que es muy fino y bonito.
Uf. Yo como si no estuviera aquí, ni me mires que entendí tu explicación tanto como si se lo hubieses explicado a mi hijo de 6 años. Sólo deseo que puedas solucionar pronto el problema; para mi estar con el pc jodido es como estar encerrada en una jaula.
He venido simplemente para decirte que te he dado yo también el premio de "Blogs que me hacen pensar". Porque lo vales, y mucho.
Un besito y suerte...
RACHEL: Pues es castellano, te lo aseguro... jajajajaj... en cuanto a lo del amigo Guillermo Puertas: por eso mismo me he escapado yo.
BELÉN:Gracias por la empatía. Ya sé que tú y la informática nos os lleváis bien. Pero tranquila, el técnico ya no se acuerda.
INTE: Pues yo voy a intentarlo. A ver si nos publican juntos.
DEMONAN: Pues yo comencé así, y ahora estoy contentísimo con lo que he aprendido con Linux y lo que aprendo cada día. El Windows es historia. Y no creas que los demás andamos sobrados de tiempo.
ISTHARB: Si estoy rehabilitando un ordenador viejo ¿tu crees que tengo dinero para comprar uno nuevo?
LAETITIA: Gracias guapa
RICARDO: Lo de que el Linux es para programadores es un error muy común.Es un sistema operativo muy sencillo, más fácil de manejar que el Windows, más seguro y como tú dices, no dependes de la licencia del tío más rico del mundo.A mí me cuesta mucho ganar el dinero como para regalarselo a ningún millonario
FAMILIA: Gracias por los consejos, lo intentaré así. El Mandrake lo probé hace unos años y no me gustó, era más complicado que el Ubuntu de instalar y mantener, pero lo de bajar el Adobe... creo que voy a instalar gnash...
DESNUDITA: muchas muchas gracias. No sé si lo merezco, aunque ya me lo han dado un par de veces. Al final será verdad que hago pensar?...
Mi recomendación es que dejes el orgullo y llames a un técnico en informática jajajaja hace rato yo hubiese tirado la toalla jajajaja
Besos Mormo.
Eso lo serás tú...
Vamos...
Llamarme a mí, Athlon, Gigabyte, Etherlink, Gnome, Guadalinex, Mozilla, Ubuntu, Linux, Gecko.
Eso no me lo dices a la cara.
jajajajajajjaa metelo en la trituradora ;-P
Muám
KT: Pues va a ser que no... que soy muy cabezón y ya lo he solucionado.
HASTA LOS COJONES:¿Como que no? En la calle te espero... fanfarrón... con el cigarrito encendido, que aquí no dejan fumar... jajajjajaja...
LUNI: No tengo dinero ni para comprar una trituradora, chica; así que como no lo haga a martillazo limpio... para ti, en vez de besos, lametones.
Publicar un comentario