domingo, 30 de septiembre de 2007

Escribir despacio

Hoy pensaba escribir sobre el egoísmo, sobre cuando se origina, sobre sus consecuencias y alguna cosa más... El observar a mi hija de 19 meses, que acaba de tener consciencia de la propiedad, y sin embargo, no conoce el egoísmo me producía un placer difícil de describir, tras dos largas semanas sin poder verla y sin disfrutar de sus proezas infantiles. Hasta tenía preparado un vídeo de una canción de Serrat que me venía al pelo para la ocasión.

Pero la desventaja de escribir despacio es que, a veces, los sucesos te desbordan y es necesario cambiar la orientación de un comentario para reseñar la actualidad más triste.

Y es que ayer murió una personalidad histórica muy importante para aquellos que sabemos que en el pasado está la clave para no cometer los mismos errores una y otra vez: Joan Sans Sicart.

Para quién no lo conozca, Joan Sans era un anarquista, uno de esos que se dicen libertarios, un republicano catalán e independentista. Sirvió en la guerra, como otros muchos maestros de escuela, en la 120 Brigada de la 26 División; la que se llamó Columna Durruti. Y vivía exiliado en Toulouse. Para los que hemos tenido el honor de leerle, era uno de los más grandes historiadores y novelistas de este siglo; pues gracias a él y a sus escritos hemos podido conocer de primera mano esa Historia que no cuentan los ganadores de los conflictos. La Historia de los perdedores, de los que sobreviven pese a la derrota, de los que vencen pese a las circunstancias históricas que les hacen perder las guerras.

No se puede decir que yo sea un anarquista. Ni siquiera me considero nada parecido. Ni cercano en pensamiento a ideas tan revolucionarias. Sí soy un pensador de izquierdas: pensador con minúsculas, pues la mayor parte de mis ideas políticas y sociales no son propias, sino una amalgama de pensamientos ajenos digeridos y procesados de una forma muy "sui generis" que acaban por tener multitud de contradicciones y lineas generales opuestas. Y sin embargo, la pérdida de inteligencias superiores, de personas y personajes como la que hoy lamento, me entristecen profundamente. Porque cualquier pérdida histórica es, en sí misma, la pérdida de parte de nuestra esencia; y repercute en nuestro avance hacia un futuro mejor y más claro.

Hace poco, Bito, otro bloguero hacía un comentario en su espacio sobre los sucesos acaecidos en Cataluña y la utilización política que se estaba haciendo de la quema de fotos del rey. No quisiera hacer un chiste morboso de esto, pero seguramente a Joan Sans, desde su exilio, le daría un vuelco el corazón de pensar en ello. Desde su figura pública de anarquista quizá se alegrase de estos sucesos, pero desde su figura privada, la que se vislumbra en sus novelas, lloraría por ver cómo sus nietos ideológicos comenten los mismos errores una y otra vez por no entender, por no aprender de su propia historia personal. Y eso que avisó en su última conferencia hace apenas un mes, el 30 de Agosto.

Esto me hace reflexionar lo siguiente: Da igual cuanto me esfuerce en enseñar a mi hija. Ella ha de cometer sus propios errores, sí; pero me gustaría que algunos de los que yo he cometido pudiera superarlos sin tener que sufrir sus consecuencias como yo las he sufrido. Que pasara por encima de ellos sabiendo cuales van a ser sus opciones y las circunstancias en las que se basan dichos fallos. Quizá así su camino sea un poco menos bacheado y su carrera vital un poco más rápida y agradable.

Requiescam In Pace, por fin, amigo lejano.



Dejo el vídeo que tenía preparado, aunque no tenga nada que ver con el post (es precioso).


jueves, 27 de septiembre de 2007

Radical y extremista

Hace ya algunos años años, un científico americano (del norte, por supuesto), que de allí vienen los buenos científicos; descubrió un gen en las margaritas que podría modificar, estableciendo una serie de ventajas en el cultivo de esta planta.

Otro gran científico de la misma nacionalidad logró cultivar unas margaritas de gran belleza con una serie de características, que además la hacían muy especial: entre ellas destaca el color, en vez de ser blancas por fuera y amarillas por dentro eran de color azul en los pétalos y verdes en los estambres. Además del color era destacable la circunstancia de que se podían plantar hasta en un cartucho de bolígrafo vacío, ya que no necesitaban mucha tierra y el cultivo hidropónico había avanzado mucho en los últimos años. Y por si fuera poco estas ventajas, descubrió además que esta nueva variedad de color azul no se reproducía por sí misma, sino que había que cultivarla específicamente, con lo cual daba solución a la multitud de problemas que se habían suscitado sobre la libre proliferación de margaritas en nuestros campos y parques.

Sí, porque esa circunstancia o característica de las margaritas salvajes se había convertido hace ya algunos años en un problema bastante grave. Tu plantabas un prado de césped en cualquier sitio y antes de que te dieras cuenta, las margaritas salvajes se habían apropiado del sitio, afeándole con sus chillones amarillos y blancos, disimulando en vez de adornar el verde propio de la hierba. Y si además lo que deseabas era adornar tu jardín, lo lógico es que cada uno eligiera el color con que deseaba hacerlo. Las margaritas salvajes no tenían derecho a salpicar lo que con tanto trabajo te había costado plantar. Así que en poco tiempo, las margaritas de color azul se pusieron de moda, obteniendo una gran acogida entre el público en general y entre los amantes de las margaritas en particular.

Pero por si fueran pocas las ventajas de la nueva raza de margaritas, de repente, una serie de desaprensivos poco amantes de las plantas (que de todo tiene que haber en este mundo) comenzaron a hacer de las suyas tanto en los jardines públicos como en los privados. Estos vándalos se dedicaban a pisotear las margaritas salvajes, con lo que los jardines cada vez tenían peor aspecto, con todas aquellas margaritas aplastadas y medio muertas. Lo malo es que les debía de resultar simpático eso de hacer el bestia, porque más pronto que tarde comenzaron a no hacer distinción entre las margaritas salvajes y las cultivadas. Así que por mucho que te esforzaras, al final no compensaba tener un jardín como Dios manda. Si no eran las margaritas salvajes la que lo invadían, los gamberros estos que les importaba un huevo la naturaleza, te lo pisoteaban por menos de nada.

Yo puedo presumir que fui uno de los primeros en darse cuenta que el futuro del cultivo de margaritas estaba en la nueva variedad, lo que llevo a gala y publicito siempre que puedo. Además, junto con una serie de amigos también amantes de las margaritas, nos dimos cuenta que podíamos tener en casa el jardín que soñábamos, ya que las margaritas azules sólo se reproducían al ritmo que nosotros mismos marcábamos, obteniendo multitud de mejorías en el cultivo de las mismas dentro de espacios cerrados, como pisos, terrazas, despensas, etc. De ahí a formar nuestro propio grupo de defensa de las margaritas medió poco tiempo. Se puso de moda crear grupos en defensa de las margaritas, así que nosotros formamos el nuestro, con nuestro propio ideario y, como no, un foro en Internet, que es lo que hace la gente moderna.

No faltaron voces discordantes que nos tachaban de nazis, racistas y radicales, pero eso poco nos importó. Ante las pruebas científicas que nos avalaban, nos limitamos a ignorar que la evolución había preparado a las margaritas para reproducirse rápidamente, aprovechando ésa ventaja para superar los problemas y crisis en el perfeccionamiento de su adaptación a un medio hostil. Ignoramos también que el excesivo cultivo de margaritas azules lo que realmente producía era un empobrecimiento de la variación genética de toda la especie. Lo realmente importante es que podíamos controlar su cultivo y adaptarlo a nuestro modo de vida. Al fin y al cabo, lo que los nazis hicieron con los judíos fue mejorar la raza eliminando a los ejemplares más débiles ¿no?.

A lo largo de los años, los postulados de nuestro grupo se fueron haciendo cada vez más firmes, llegando a convertirse casi en un credo de vida. Incluso establecimos una serie de protocolos que nos permitían hacer salidas al campo y recoger margaritas salvajes (pobres ellas viviendo en las peores condiciones de vida posibles), transformarlas en margaritas azules y cultivarlas en casa. El siguiente paso fue crear una brigada de rescate para recoger las margaritas que los barrabases (aquellos desalmados pisoteadores) habían arrasado y recuperarlas con todo nuestro amor. Eso sí... limitando su libre crecimiento y transformándolas en un par de generaciones en margaritas azules, claro... si no, ¿para que nos íbamos a molestar en hacer el trabajo...?

Todas estas buenas acciones nos proporcionó una fama de almas caritativas y tolerantes que se correspondía perfectamente con lo que la opinión pública pensaba de nosotros. A las voces discordantes que fueron surgiendo dentro del grupo con los años, nos limitamos a ignorarlas, vituperarlas, acosarlas y finalmente expulsarlas de nuestro paraíso. Al fin y al cabo, la razón era nuestra, de nuestra propiedad, así que no estábamos obligados a tolerar desviaciones en las líneas generales de acción. Yo sé perfectamente lo que quieren las margaritas, que para eso llevo tantos años rescatándolas. Y quien no esté de acuerdo conmigo está muy equivocado y punto.

Por ejemplo, y para no ir más lejos en el tiempo: Hoy mismo, ha entrado en el foro una chica para ofrecer unas preciosas margaritas blancas y amarillas a quienes deseasen tener ésa variedad en casa... Jajajajajajajjaja... lo que nos hemos podido reír a su costa... la pobre pensaba que podía colocarnos sus margaritas sobrantes. En menos de dos minutos, algunos de los más radicales miembros de mi grupo estaban acosándola para que cercenara la posibilidad de reproducirse de sus margaritas salvajes. Yo, en mi papel de moderador del foro, la he sugerido que se aprenda el ideario del grupo antes de ofrecer material genético corrupto en un lugar en el que sólo se admiten margaritas como las suyas si tienen graves taras, si han sido pisoteadas o si vienen enfermas, pues así nuestra conciencia nos permite castrarlas sin problemas. Como se ve que la chica tenía algo de carácter (estas son las peores, que no quieren entrar en razón) ha tratado de justificar la crianza de esas aberraciones de la naturaleza en su amor por la especie, y ha intentado razonar con nosotros con argumentos de tolerancia y libertad de elección... la ingenua... Si lo que importa no es eso. Lo que importa es que nosotros estamos en lo cierto, y nadie más. Las demás consideraciones no tienen cabida en nuestro grupo.

Por supuesto, ante la avalancha de opiniones en su contra, no la ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia, y ha salido por patas del foro. Lo a gusto que me he quedado con la sentencia irónica que he escrito al final de su post... Somos grandes, somos muchos y somos perfectos ¿Que nos importa a nosotros las opiniones de los demás?

¿Ridículo?... Quizás... ahora volved a leer el texto, y cambiar la palabra margarita por gato... la realidad siempre supera a la ficción.



Por supuesto, sigo diciendo que las generalizaciones no son buenas, que no todo el mundo es tan malo como parece, y que en todo grupo siempre hay gente buena, que merece la pena conocer, y otros a los que hay que dar de comer aparte.

lunes, 24 de septiembre de 2007

En marcha de nuevo

Yastoyaquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... Todo solucionado... de momento. En realidad me quedan algunos flecos que perfilar, como montar la red, configurar la cámara, la impresora, etc... pero en general ya puedo volver a funcionar como si tal cosa, eso sí, sin regalar el dinero a ningún millonario y sin depender de las grandes compañías para que mi ordenador furule a la perfección... o casi... en cualquier caso, mejor que con el Güindos.

El caso es que ya puedo ver y colocar en mi blog animaciones en flash, que era lo importante y lo que me tenía desquiciado. Por cierto, desde aquí agradecer a los amigos del foro de Ubuntu. es por su inestimable ayuda y las pistas que me han dado para solucionar el tema.

Hoy, por cuestiones de tiempo, el post será cortito, pero espero que muy divertido. He descubierto una serie en flash (desde el foro citado la recomendaban para comprobar el funcionamiento de esta herramienta) que me ha echo reír a más no poder. Supongo que muchos de vosotros ya la conocéis, pero yo que no suelo trastear demasiado en estos temas, me he llevado una grata sorpresa al verla. Os dejo el enlace para ver todos los episodios publicados y esta pequeña muestra titulada "Por que yo lo valgo".

Es que estoy más satisfecho conmigo mismo... jejejejeje...

jueves, 20 de septiembre de 2007

De obras (O qué difisir eh er mundo de la infosmática)

Perdonadme de nuevo. De verdad que lo siento, pero no puedo haceros el caso que me gustaría a todos vosotros. Estoy de obras en el ordenador. Tengo un problema de configuración que me tiene sorbido el seso (y el sexo, que dice mi mujer que no la hago ni puñetero caso) y como soy así de cabezota, no pienso darme por vencido hasta que lo solucione de una vez por todas. Yo soy así... y encima monotarea, así que hasta que no gane, bien por cabezonería, bien por pura chiripa a esta máquina tonta, mi cerebro no tiene otro objetivo en la vida. Voy a contaros el problema, a ver si algún alma caritativa con mayores conocimientos de informática que un servidor conoce la solución y me puede echar una mano:
Desde hace años vengo usando como navegador predeterminado el Mozilla Firefox. Es muchísimo mejor que el Internet Explorer en cuanto a rapidez, seguridad, etc, etc... y además no es tan vulnerable a las malditas ventanitas que se abren sin permiso cuando navegas por ahí (popups). Como bien sabéis alguno de vosotros, que me ha seguido asiduamente, hace unos meses migré a Ubuntu, una distribución de Linux que trabaja totalmente en castellano (lo que es muy recomendable para aquellos que como yo no chanelan para nada el sarraceno ése que nos han vendido los americanos). Y me va genial... es la mejor decisión que había tomado en años de moverme por este mundillo. Bueno, el caso es que hasta hace un par de semanas, me he estado conectando a la red desde mi portátil, que tiene instalados Windows XP y Ubuntu, desde la partición de la distro de Linux, y como digo, ningún problema.

Como en casa somos dos a conectarnos, me pareció buena idea recuperar un antiguo PC que guardaba en casa de mis padres. Así podría montar una red en casa y ambos podríamos atender nuestros asuntos sin tener que esperar turno para el uso del ordenador. El PC "antiguo" tiene ya más de 5 años, pero como cuando lo construí (sí, me empeñé y con ayuda de un amigo que sabe mucho de esto lo construí por piezas), compré los componentes más avanzados que iban saliendo al mercado, la verdad es que no está demasiado desactualizado. Y como con Linux a cualquier ordenador antiguo le puedes sacar mejor rendimiento que a una supermoderna máquina con el famoso Vista, pensé en instalar sólo Ubuntu en el PC y dejar el portátil a mi esposa, que suele conectarse mientras tiene delante el ruido de fondo de la televisión. Así yo puedo encerrarme en el despacho tranquilamente a pensar, estudiar y escribir (y ver porno, por supuesto).

El caso es que una serie de desafortunados incidentes impidieron que la instalación fuera por sus cauces normales. Primero no podía recuperar los datos guardados en el ordenador antiguo. Me costó Dios y ayuda salvar antiguos escritos y fotografías que guardaba en el disco duro. Cuando por fin recuperé mis novelas de juventud y los recuerdos de una época más salvaje, no conseguía instalar el sistema operativo que quería... pero tampoco Windows... así que llevé el ordenador a un experto que me confirmó la avería: el disco duro maestro estaba petado y una pastilla de memoria no funcionaba. Bien -pensé-, al menos no es que yo sea un total inútil ni que mis discos (recopilados con no poco esfuerzo) ni los que me habían prestado otras personas estuvieran defectuosos.

Al mismo tiempo, y coincidiendo con una semanita de vacaciones que se tomó mi compañera, la tarjeta de vídeo del portátil dijo basta tras el intenso trabajo al que le sometía mi mujer (aprovechó las vacaciones para recopilar y hacer un fotolibro de nuestra hija). De modo que, por unas cosas y otras, estábamos incomunicados con la red. Perfecto...

"Nada, esto lo arreglo yo en un periquete -dije para mí mismo y en voz alta para tranquilizar a mi media naranja-. Ahora mismo instalo Ubuntu en el PC y rulamos en un par de días, en cuanto lo configure adecuadamente".

Vale, me pongo... y todo sale como el culo. La instalación fue sin problemas, pero al instalar los plugins del navegador y conectarme para visitar los blogs que suelo frecuentar el firefox se ralentiza de tal manera que hace casi imposible visualizar ninguna página. "Joer... Y esto que será" -me preguntaba una y otra vez-. Intento optimizar la conexión a internet... nada... eso no es. Vale es evidente que se trata de un problema del mozilla firefox. Reinstalarlo, ésa es la solución. Ahora sí... ya va a una velocidad normal. Pero no puedo ver los vídeos de mi propio blog. Vuelvo a instalar el Adobe Flash Player. Otra vez.. será hijo puta el plugin este... que me tiene mareado y me deja la navegación como un bote sin remos... ¿Y ahora cómo lo desinstalo? Nada... a buscar en San Google... Total, que por fin a las 5 de la mañana aprendo a desinstalar el dichoso complemento. Bueno, digo aprendo porque después de buscar y buscar en Google, como no encontraba una solución, acudí a un programita que tiene Ubuntu y de casualidad me encontré el plugin allí, así que de un plumazo lo mando al garete. Pero la conexión sigue lenta, muy lenta. Mañana continúo que me caigo de sueño.

Al día siguiente mi media naranja me dice que no le gusta la interface del Ubuntu (es marrón y bastante sosa con el escritorio gnome, pero muy sencilla de manejar y muy eficaz), que si no tengo otro sistema operativo menos feo... yalaamoscagau...

Vale, tengo la solución. Voy a instalarla Guadalinex. Acabo de recibir la versión 4, basada en Ubuntu, también en español, y como dice mi amigo el linuxero, hecha "patontos". Tiene una bonita interface azul que recuerda mucho a Windows. Pero esta vez voy a asegurarme que es el puto plugin el que me está haciendo la puñeta. Queda instalada la distribución tal cual llega en el CD que envía la Junta de Andalucía (Guadalinex es el SO que está usando esa comunidad autónoma en todas sus oficinas; es muy sencillo de manejar y forma parte de un proyecto de desarrollo tecnológico apoyado por el gobierno de esa comunidad), con las actualizaciones pertinentes, claro. Entre las actualizaciones de firefox no está el plugin de Adobe porque es un software propietario y el proyecto Guadalinex fomenta el desarrollo del software libre y gratuito.

Me conecto a internet. Todo genial, aunque no puedo ver los vídeos. Primero, antes de molestarme en encontrar una solución, le dejo a mi mujer que consulte su correo.

-"Este sí me gusta, y es igualito que el windows ¿No?" -pregunta mi esposa-
-"Pues... en manejo sí, cariño, igual que Ubuntu... si son todos muy fáciles de manejar" -respondo haciéndome el sabihondo- "Aunque de funcionamiento son completamente distintos, el uso que se hace de él para consultar internet es el mismo en todos".

Tras conseguir que se le pase el miedo a manejar el nuevo sistema operativo, me pongo de nuevo a intentar averiguar el motivo de mis desdichas internáuticas. Vuelvo a instalar el plugin de Adobe. Y otra vez la misma faena... esta vez va tan lento que el propio sistema operativo me ofrece cerrar el navegador, porque se cuelga. Otra vez a bucear en Google a ver si encuentro la solución. Y nada..

Y en esto sigo... después de desahogarme un poco escribiendo, vuelvo a ver si consigo hacer funcionar el navegador como Dios manda.

Si alguien tiene alguna idea de como solucionar el problema, agradezco cualquier tipo de ayuda.

Datos técnicos para posibles gurúes informáticos:

CPU: AMD Athlon 1200 Mhz 512 MB
Placa base: Gigabyte GA-7DXR
Tarjeta vídeo: nVIDIA GeForce2 MX 100/200 de 32MB
Tarjeta red: 3Com Etherlink 10/100 PCI
Sistema operativo: Guadalinex V4 con escritorio Gnome 2.16.1 distribuido por Ubuntu.
Navegador: Mozilla firefox 2.0.0.3 (Ubuntu-edgy) Mozilla/5.0 (x11; U; Linux i686; es-ES rv:1.8.1.3) Gecko/20060601

SOCORROOOOOOOOOO!!!!

martes, 18 de septiembre de 2007

Pensamiento y escritura

Cuando comencé este blog, pensé que mi sola necesidad de escribir bastaría para mantener una intervención regular en la arquitectura del mismo. Creí que las historias saldrían solas de mi teclado y se escribirían casi como granos que se desprenden de una espiga madura. Pero hasta ahora, y mucho más con los parones forzosos que me he visto obligado a hacer, por diversos problemas; tanto técnicos como personales, las palabras han llegado con mucha lentitud. En los mejores días, me siento obligado a pensar y desgranarme el cerebro en busca de algo nuevo que contar que no se convierta en una paranoia personal, en algo reiterativo e infumable que sólo entienda su autor.

Como mucho, en uno de estos buenos días, consigo escribir una o dos páginas medianamente aceptables. A veces siento como si estuviera en un estado mental de aquilatamiento, como sumergido en un fluido espeso que no me permite expresarme como quiero. Una y otra vez veo cómo mis pensamientos se desvían de la
dirección que tenía en mente. Tan pronto como pienso algo, ése pensamiento me lleva a otra cosa y esta a una tercera, y así sucesivamente, hasta alcanzar tal atasco en mi cerebro que me da la sensación de que todo lo que escribo no tiene pies ni cabeza, que es un bloque compacto que he tenido de regurgitar a la fuerza, con gran sufrimiento por mi parte, para no terminar ahogado por su inmensidad.

Nunca antes de comenzar este blog había sido tan consciente del divorcio entre pensamiento y escritura. Durante estos días en que no podía conectarme y desahogar ése atasco, me he dado cuenta que las historias que intento contar son, en cierto modo, incompatibles con el lenguaje, y que su resistencia a ser expresadas con palabras es proporcional a su grado de aproximación a lo importante, de modo que cuando llega el momento de poner negro sobre blanco lo fundamental, nunca encuentro la expresión adecuada a lo que intento contar. Quizá con la próxima revolución tecnológica sea posible incluir en lo que escribimos sentimientos, en vez de simples palabras.

Quiero escribir. No quiero vivir de la escritura, aunque supongo que todos aquellos que somos lectores voraces s
oñamos con convertirnos en escritores de éxito. Y cuanto más difícil resulta llevar a cabo esta labor, más necesidad de ella tengo. Hoy no debería estar escribiendo esto, sino configurando mi ordenador para que vuelva a funcionar como es debido, para volver a contar con la herramienta física adecuada a mis necesidades. Sin embargo, no he podido resistirme a la tentación de hacer una pausa para tener de nuevo un orgasmo creativo que libere la tensión acumulada de buscar y reparar cada pequeño detalle del trabajo que me he encomendado;

Como una pausa en la lectura de un libro erótico para aliviar mediante la masturbación la tensión del ambiente...

lunes, 17 de septiembre de 2007

He vuelto...

Por fin... no veáis lo que he sufrido estos días sin conexión a internet... He tenido una avería en el dichoso ordenador y no conseguía conectarme de ninguna de las maneras. Menos mal que, al final, he aprovechado el tiempo para estar con mi mujer que cogió otra semanita de vacaciones y con la sardinilla, que cada día está más espabilada y hace que cada vez más necesite con urgencia un babero...

Bueno, una vez encontradas las averías (no creáis que no soy chulo, yo las tengo de dos en dos) en la memoria del bicho y en el antiguo disco duro, ahora me queda la ardua tarea de reconfigurar todo el tinglado para dejarlo operativo al cien por cien; así que tardaré un par de días más en colocarme como es debido. Pero que conste que ya estoy de vuelta.


Un beso para ellas y un abrazo para ellos



martes, 4 de septiembre de 2007

SEGUNDA PARTE DEL MEGAPOST-CONCIERTO

Esta canción fue el culmen del concierto... Todo el mundo la cantó. Y Joaquín estaba ya tan metido que hizo cantar al pianista que suele acompañar a Serrat "Pacto entre caballeros"



Si en vez de la voz de Chabela Vargas, le ponéis la de Serrat, tendréis una canción de borrachos parranderos, que es en lo que se convirtió el dúo de "Noches de boda"



Sé que lo he dicho ya otras veinte veces, por lo menos... pero es que en este concierto cantamos más los espectadores que los que estaban en el escenario... Serrat, a pesar de los años, hizo gala de un oficio impagable en la que ha sido declarada la mejor canción de la música española: "Mediterraneo"



Un sólo de guitarra de apenas 12 notas nos bastó para comenzar a cantar con Joaquín al alimón "19 días y 500 noches". Es más... volvió a permitirse el lujo de parar en más de una ocasión la canción para dejarnos explayarnos en la letra y convirtió el comienzo de la segunda parte de la canción en un diálogo. Este tío es un maestro del escenario cuando está inspirado.



Cantar ambos sentados, después de haber brindado con un simulacro de vino fue una gran idea. Más que una canción parecía un diálogo de abuelos... y no lo digo por la edad. "Esos locos bajitos".



"Mas de cien mentiras"... Se convirtió en un canto de reivindicación en sus voces. Se nota que a estos dos maestros les gusta el directo.



En esta canción Joaquín se supo ganar a toda la plaza con un pequeño detalle: Le tiraron una bandera republicana. Y en el verso correspondiente trasmutó los colores para enseñar la bandera y señalar sus colores lila, roja y amarilla. "La fiesta" de Serrat.



"Si lo que quieres es vivir cien años" Sirvió a estos dos canallas para intentar despedirse de nosotros. Incluso se divirtieron con un espectáculo que tenían montado y que quedó bastante bien, como si fuera improvisado: Joaquín se agenció un bombo y Serrat unos platillos e hicieron un pasacalles... muy bonito, pero no nos convencieron. Tenían que darnos un par de bises más...



El primer bis fueron dos canciones: esta poesía de Antonio Machado "Cantares"



Y la ranchera de "Y nos dieron las diez". Joaquín tenía prisa por irse, aunque se le notaba a gusto... probablemente tenía una cita. El caso es que nos quiso timar y comenzó la canción en el verso "Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos" (La segunda mitad del tema) y le pasó el testigo a Serrat. El pobre estaba sentado y despistado en aquel momento, así que quedó un poco en evidencia cuando se trabó con la letra. Menos mal que nosotros, que éramos muy buen público le echamos una mano y le rescatamos del trance soplándolo cómo seguía la canción... jejejeje...



Segundo bis. Aquí se notó mucho el oficio y la conexión que Serrat tiene con el público. Probablemente si por Sabina hubiera sido no hubiera habido más bises, pero el más veterano de los dos tiene por fuerza que mandar algo más ¿no?. Con todos ustedes "Lucía"



Para esta canción ambos se pusieron unas casacas y sombreros de bucaneros. "La del pirata cojo" sirvió también para demostrarnos el conocimiento de la poesía de Espronceda que ambos cantantes tienen al introducirla con unos versos de "La canción del pirata"



Los músicos se marcharon. Se apagaron las luces, pero ante la insistencia de nuestros aplausos, ambos volvieron al escenario, esta vez con las guitarras solamente y demostraron una vez más porqué son quienes son y cómo dominan las cuerdas. "Calle melancolía" sonó como nunca con las guitarras y las voces a dúo.



Penúltima canción, también a guitarra pelada... "Que se llama Soledad"



De nuevo el más veterano contactó con el público y nos despidió en el momento justo y con el buen sabor de boca que deja esta canción: "Para la libertad"



Una noche maravillosa... de la que guardo, además de muchas fotos hechas en el móvil, una considerable ronquera por pegarme el concierto a grito pelado, por fumar más de la cuenta, y unos cuantos vídeos de momentos especiales que me emocionaron:



La voz que se oye más fuerte es la mía... y la de mi mujer.



¿Veis lo que os decía de su maestría con las guitarras? No me digáis que los coros no se lo curraron...



El Mediterráneo estaba muy cerca del Pisuerga... y mi mujer del teléfono...



Aquí no cantaba... estaba ocupado besando.

Lo que os decía del disfraz y la poesía de Espronceda:



Espero que quién no tuviera ocasión de verles se hay hecho una idea de lo bien que lo pasamos. Muchas gracias a estos dos gigantes de la música y a los acompañantes, verdaderos artífices del espectáculo.

MEGAPOST DOS PÁJAROS DE UN TIRO 3/09/2007


Para los que ya han tenido el gusto de verles en concierto juntos, nada que decir... ya lo habrán disfrutado tanto como yo. Para los que no, pero lo harán... preparaos a disfrutar de lo lindo. Hoy tengo la garganta como si me hubiera fumado una plantación de cáñamo (¡Coño, igual lo he hecho!) y es por cantar a grito pelao todas las canciones del concierto.

He de indicar, para mejorar en futuros eventos, que la organización no estuvo a la altura de los protagonistas. Al final no vinieron todos los VIP,s invitados y quedaron lugares vacríos, mientras había gente en la calle pidiendo entrar y manifestándose contra la mala organización.
Un inciso más: Vale que hay que vender, además de camisetas, bebidas, comida, sombreros, etc. Eso forma parte del merchandising. Pero que te obliguen a tirar a la basura un pastelillo y los tapones de las botellas de agua pequeñas me parece pasarse un poco... como lo de cachearte antes de entrar. Al final igual pasaron los tapones de las botellas y alguna cámara de fotos que otra... bueno, más de una y de dos.

El concierto está planificado perfectamente hasta el mínimo detalle. La broma del comienzo con la colaboración de Iñaki Gabilondo no engañó a nadie, ya que todos habíamos visto ya a Pancho Varona y a Antonio García de Diego en el escenario... si ambos, que son el alma del concierto ya estaban colocados... blanco y migao: sopas de leche.

En el coso de la plaza de toros nos juntamos para escuchar a estos dos monstruos de la canción entre 5000 y 7000 personas. No cabía un alma más ni en las gradas ni en el propio albero. Solo los desagradecidos de los Vip,s tuvieron sitio de sobra, ya que muchos no acudieron a la cita, dejando fuera a muchos incondicionales deseosos de disfrutar.


La parte musical comenzó con un mix bien conjuntado de "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día" excelentemente arreglado y conjuntado, que hizo las delicias de todo el mundo. Joaquín, como casi siempre salió a cumplir con la papeleta, o al menos, eso me parecía a mí. Pero a lo largo del concierto la cosa se animó rápidamente. Esta primera canción ya fue coreada por muchos de los que allí estábamos, lo que contribuyó en gran medida a que el concierto se calentara, y como consecuencia, el cantante se fue sintiendo cada vez más cómodo y a gusto.



A continuación dos solos de ambos protagonistas: Aves de paso de Joaquín Sabina y Algo personal de Serrat:



De esta última no he encontrado ningún vídeo por ahí... Y eso que es una de las canciones que más me gusta de Serrat.
Desde luego si el recital hubiera sido un combate, Serrat habría perdido, que aunque sus canciones y su maestría nos emocionaron, sus canciones no se las sabía ni la mitad del aforo. En cambio, Sabina eligió canciones más populares que todos cantamos.

A continuación Serrat se atrevió con una versión muy edulcorada y de "Y sin embargo" que acabó a dúo con sus autores, todos ellos en el escenario.



Mención especial merecen las actuaciones de Pancho Varona y Antonio García de Diego que desplegaron ambos su maestría tocando desde el piano hasta una mandolina en algunos momentos del concierto y siempre apoyando a los cantantes




A continuación, tras una serie de chistes preparados y alguna carcajada improvisada, que contribuyeron a caldear el ambiente, vino el concierto en sí mismo. Como soy muy malo comentando, os dejo sólo con las canciones y alguna puntualización, para que disfrutéis:

Duo de Serrat y sabina con "No hago otra cosa que pensar en ti"



Otro dúo con "Quién me ha robado el mes de Abril" A estas alturas ya cantábamos más el público que los cantantes, así que la cosa se estaba animado incluso dentro del escenario.



Con "Princesa" de Joaquín en solitario (Es un decir... porque la cantamos al alimón) La plaza de Toros se vino abajo. Incluso se permitió el lujo de hacernos cantar un par de veces el mismo verso... Pa cabrearnos... jejejje...



Nuevo dúo de estos dos genios en "Contigo". Aquí se notó el distinto carácter de las voces de ambos protagonistas. Serrat es mucho más melódico con los años y Joaquín sigue siendo un roquero.



"Tu nombre me sabe a yerba" aumentó la diferencia. Serrat inconmensurable. Joaquín se había ya metido al público en el bolsillo y estaba ya animado. Parecía que le empezaba a gustar el concierto.



Si no habéis escuchado esta canción en la voz del Nano (apelativo cariñoso que emplea Joaquín para referirse a Serrat) no sabéis lo que es bueno. Una balada para achuchar a quién esté al lado "A la orilla de la chimenea".



Hacía años que no oía a Serrat cantar esta canción. Buen dúo cantando "Señora" un poco en plan rock... no quedó mal...



Con esta canción Serrat recuperó a parte del público que le estaba quitando Joaquín. "Pequeñas cosas" es una pasada... y su voz ha madurado tanto que la canción te llega al alma. De nuevo cantamos una gran parte del público, lo que emocionó al cantante.



Un nuevo dúo... "Ruido": El que hicimos toda la plaza coreando el estribillo. Se les notaba satisfechos en el escenario. Les estábamos quitando trabajo y se lo estaban pasando tan bien como nosotros.



En esta canción se notó la falta de una voz femenina. La cantante entró tarde, muy tarde para acompañar a Serrat. Por supuesto no podíamos pedir que hubiera venido también Noa a acompañarle, pero si al comenzar la segunda parte hubiera cantado una de las chicas del coro, se hubiera notado menos su falta... "Es caprichoso el azar"



Y comenzó la fiesta... Aprovecharon la canción de Peret "Un muerto muy vivo" para montar una especie de tablao y presentar al resto de los músicos. Ya nos ardían las manos de aplaudir.



Otro clásico a dúo: "Penélope"



Esta canción, con el nuevo ritmo que le imponía Joaquín Sabina parecía mucho más rockera... lástima que la mayoría no la conociese. De todas formas algunos la cantamos... seguramente los que tenemos más años.



SIGUE EL POST Y EL CONCIERTO MÁS ABAJO...........













lunes, 3 de septiembre de 2007

De la bella interior y exterior

Hace poco recibí un correo con un texto que me pareció genial, porque es algo que llevo repitiendo a las mujeres de mi entorno desde hace ya algunos años. Dice así:

"Mujer...

A los hombres nos importa un carajo cuánto pesan. Es fascinante tocar, abrazar y acariciar el cuerpo de una mujer. Pesarla, no nos produce ningún efecto.

No hay belleza más irresistible en la mujer que la feminidad y la dulzura. Detalles simples y el buen trato, son equivalentes a mil viagras.

Un pecho es un pecho, las caderas, son caderas y punto. Si la naturaleza les dio ese aspecto curvilíneo, es por algo...a nosotros nos gustan así. Ocultar esas curvas equivale a tener tu mejor sillón en el sótano o en el desván de tu casa para que nadie lo vea.

El cuerpo cambia. Crece. No pueden pensar sin estar psicóticas, que les puede entrar el mismo vestido que cuando tenían 18 años. Además, una mujer de 35, que le entre la ropa de cuando tenía 18, o tiene problema de desarrollo, o se está autodestruyendo.

Nos gustan las mujeres que saben manejar su vida con equilibrio y saben manejar su natural tendencia a la culpa. O sea... La que cuando hay que comer, come con ganas...cuando hay que hacer dieta, hace dieta con ganas (no se sabotea ni sufre)... cuando hay que tener intimidad de pareja, la tiene con ganas... cuando hay que comprar algo que les gusta, lo compra (no piensa que le está quitando algo a sus hijos) sino que sabe que ella lo vale y por eso lo adquiere... cuando hay que ahorrar ahorra (y no sufre pensando en lo que se priva), porque lo hace por algo.

Algunas líneas en la cara, algunos puntos de sutura en el vientre, algunas marcas de estrías, no les quita su belleza. Son heridas de guerra, testimonio de que han hecho algo con sus vidas, no han estado años de vagas o en un gimnasio preocupadas por su figura. Han vivido.

El cuerpo de la mujer es el sagrado recinto donde nos gestaron a todos los hombres, donde nos alimentaron, nos mecieron y que nosotros sin querer, arruinamos llenándolos de estrías, de cesáreas y demás cosas que tuvieron que ocurrir para que estemos vivos.

Cuídenlo. Cuídense. Quiéranse. La belleza es todo eso. Todo junto."

Tengo poco que añadir a este compendio de consejos maestros. Como ya dije antes, es algo que sin orden ni concierto he predicado a las mujeres de mi alrededor con más pasión que tino durante los últimos años de mi vida. Lo importante es que hasta el otro día que recibí este correo no me había sentado a ordenar todo aquello que me gustaría haber dicho a mí sobre este tema:

Lo del peso está genialmente expresado. Diariamente me encuentro con mujeres alrededor que viven mirando de reojo a la báscula. O por exceso (la mayoría) o por defecto. Mirad a ver si vuestras parejas os preguntan a diario cuanto pesáis o si antes de cogeros en brazos para jugar o haceros un cariño os piden la tarjeta de la báscula, no vaya a ser que se hernien... ¿A que no? Entonces ¿Por qué es tan importante para vosotras?

Sé que la moda está hecha para las delgadas, o al menos eso dicen; aunque hace pocos días aprendí de una bloguera que las muy delgadas también tienen problemas para encontrar ropa de su talla.

Pero no me cansaré de decir que las más crueles con las propias mujeres. Si los hombres dictásemos lo que ha de estar de moda y el modelo de belleza que nos gusta, probablemente las claudias chíferes y las lindas evangelistas se hubieran muerto de hambre hace décadas. Y hablo de hombres, no de adolescentes con las hormonas en ebullición ni de tarados u obsesos. Ni tampoco de homosexuales amanerados que se creen creadores de tendencias. Pensad que probablemente ellos os odien por la feminidad que vosotras exhibís y de la que ellos carecen. ¿A esos envidiosos los estáis dejando que dicten vuestro canon de belleza? ¿No os parece un poco surrealista? A mí me daría terror saber que una de esas antiguas feministas que pensaban que los hombres deberían ser castrados diseñase los preservativos que uso... o mis pantalones siquiera. Así que ¿Por qué vosotras os plegáis a esas modas? Lo siento, pero me parece ridículo.

Los hombres, para nuestra desgracia, aún no hemos evolucionado lo suficiente. Seguimos viviendo en las cavernas. Si la Historia, así con mayúsculas, fuera realmente comprendida en vez de memorizada en las escuelas, os daríais cuenta que nuestro ideal de belleza no se ha modificado desde la venus de Willendorf. Los griegos, auténticos artífices de nuestra cultura, establecieron unos IDEALES de belleza en sus esculturas de Afrodita o en sus venus.

Si os fijáis en ellas no hay ninguna esquelética, aunque estén lejos de la de Willendorf. Pero imagino que hasta los propios escultores que pergeñaron el engaño debían convivir con esposas y hermanas que no tenían nada que ver con ese ideal, y que sin embargo les hacían muy felices. Tanto como para tener el tiempo suficiente para esculpir y crear arte.

El ideal de belleza femenina ha pendulado desde entonces muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad. Pero desde siempre, a los hombres nos han seguido gustando las mujeres con curvas. Y las que no tienen tantas curvas pero son muy femeninas. Y las que no tienen ninguna de estas dos características, pero se preocupaban de hacernos felices. No conozco a ningún hombre de verdad al que le guste verse al lado de una muñeca siliconada, no siendo para pasear y despertar envidia a algún adolescente o colega tan inmaduro como él mismo. Pero vivir a su lado... eso jamás...

Llega un momento de todo macho de la especie en el que dejas de masturbarte pensando en tías despampanantes, o viendo vídeos de la red en la que aparecen porno stars rellenas como un pavo. En ése momento descubres que lo importante para excitarse es ver la belleza interior, la forma que una mujer de verdad tiene de vivir su orgasmo. Es cuando te gusta más ver a una hembra de verdad en las películas llamadas amateurs. Es cuando una sonrisa te encandila más que un par de tetas abultadas. Y es cuando te das cuenta que es el momento de vivir al lado de una persona que te proporciona tranquilidad, cariño y estabilidad. Y entonces te da igual si le sobran los kilos o le faltan pechos. Da igual si tiene unas estrías en tal o cual sitio. Lo importante es que has aprendido a amar y para nosotros vuestro culo es el culo más bonito del mundo. Sin comparación.