jueves, 28 de junio de 2007

el terror de la escuela


Hoy me he despertado echando muchísimo de menos a mi hija. La veo muchos días. Es más: ayer mismo estuvimos en un pueblo cercano viendo una feria de artesanía y la niña se lo pasó en grande, con tanta gente por la calle, la música, la fiesta... me encanta verla feliz, sonriente, juguetona. Me gustan sus risas y la forma que tiene de gritar "¡Paaapáááááá!", así, con acento en todas las vocales de la última sílaba. Y la echo de menos cuando no puedo estrecharla entre mis brazos, cuando no me da esos besos de mariposa en los labios con el máximo cuidado de no pincharse con mi barba. La he echado de menos y he pensado que me gustaría tenerla viviendo con nosotros, para poder despertarla y jugar con ella en la cama... pero bueno, las circunstancias mandan y hay que adaptarse a ellas. Quizá algún día mi sueño de educar y aconsejar en el mejor ambiente posible, se haga realidad. Y así desarrollaré mi vocación de enseñante.

Aprovechando lo de enseñantes, estos días atrás, no oigo hablar más que de la puñetera LOGSE (¿o es LOE?) en los informativos. Se ha desatado una guerra en la opinión pública orquestada por aquellos que han mantenido el monopolio de la educación y la manipulación histórica desde hace más de quince siglos: la Iglesia Católica.
Estos señores se niegan a perder cuota de mercado en el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de españoles. Temen perder la, cada vez menor, influencia que tienen en nuestra sociedad, en las mentes fácilmente manipulables de los jóvenes en desarrollo. Tienen miedo de las mentes analíticas, de los que piensan por sí mismos, de los descreídos. Han olvidado que la doctrina se basa en la fe, no en las mentiras. Han olvidado que ya estamos en un estado laico, no vinculado a ninguna religión oficial. Y se han rebelado contra una asignatura (que por cierto me da la impresión que va a ser un coñazo) que sustituye a la que ellos aprovechan para contaminar los cerebros más jóvenes con dogmas, mentiras, falacias y falsedades históricas. Será que, como dice el refrán: "Piensa el ladrón que todos son de su misma condición". En fin... supongo que tarde, como siempre, no les quedará más remedio que pasar por el aro. O eso, o si se ponen muy beligerantes, correrán el riesgo de ver mermadas aún más las aportaciones económicas que reciben del Estado, directamente o a través de sus miles de fundaciones fantasmas.
Miedo me da ver crecer a mi hija y tener que mandarla al colegio. De hecho, cuando supe que mi mujer estaba embarazada, lo primero que hice fue informarme sobre una asociación catalana que propugna la educación de los hijos en el entorno familiar. No por exceso de proteccionismo, no peco de ése mal. Es que cada vez que veo el nivel cultural de los jóvenes de este país, la falta de criterio, lo poco que leen y lo fácil que resulta manipularles con una noticia, me dan escalofríos.
Vale que el sistema educativo que nosotros "sufrimos" no es el perfecto... pero, coño, por lo menos yo acabé los pocos estudios que tengo sabiendo leer correctamente y hacer las operaciones básicas sin tener que echar mano de una calculadora... cualidades que, por desgracia, no se pueden atribuir al general de los estudiantes hoy en día. No lo digo por decir, en serio. Conozco de primera mano casos que ponen los pelos como escarpias. Licenciados que no usan un diccionario ni por asomo. Diplomados que no saben hacer una declaración de la renta. Universitarios que no han leído más que lo que les exigían en la asignatura correspondiente para poder aprobar... Por supuesto que existen honrosas excepciones. Pero son eso: excepciones. En mi época lo excepcional era lo otro. No sé si yo tuve suerte con los profesores o el colegio; pero me inculcaron el amor por la lectura, el interés por la historia, el escepticismo filosófico, el automatismo matemático... yo que sé... cultura en general y preocupación por seguir aprendiendo.
Hoy los estudiantes sólo se preocupan de aprobar a toda costa. Son los exámenes y los resultados en estas pruebas lo que importan, no lo que se aprende. De modo que, una vez han pasado de largo por ése trance, no les preguntes nada tan sencillo como la definición de un triángulo, porque son incapaces de recordarlo.
Sé que es una utopía educar a mi propia hija en casa. Sé que no se puede privar a una personita de la interacción con los de su misma talla. Pero... joder, las ganas que me quedan de enviar a mi hija a una escuela masificada que no se preocupará por su desarrollo como persona. Me dan ganas de resucitar el espíritu de la Academia socrática:
"Mira hija, hoy vamos a dedicar el día completo a las matemáticas. Vamos a aprender a dividir. Porque junto con la operación aprenderás que significa el divide y vencerás, pero también a repartir mejor los recursos y a compartir con los demás". Y así con cada uno de los temas importantes para su desarrollo y realización completa.
Imagino que a cualquiera que lea esto, le parecerá razonable. Al menos un poco más razonable que aprender de memoria: "¿Eres cristiano? Sí, soy cristiano por la Gracia de Dios";"¿Qué significa ser cristiano? Cristiano significa ser discípulo de Cristo, nuestro Maestro y Salvador"

Te cagas...








4 comentarios:

Rachel dijo...

Te apoyo totalmente en lo de la escuela socrática para tu niña.... Yo fui la primera hornada de maleducados por la LOGSE.... Y eso que n teníamos ni libros de texto adecuados ni nada, las clases se daban con materiales alternativos, fotocopias... Y aun se salvó algo, pero vamos, que me tirase un año entero dando matemáticas con un tangram... Tiene delito....

Por cierto, tu niña es riquísima!!! Enhorabuena!!! ^__^

Mormo dijo...

Bueno Rachel, al menos tú has salido con la inquietud de escribir y leer correctamente. Créeme cuando te digo que de tu edad no han salido muchos... lo sé por experiencia cercana. Gracias por lo de la niña, pero como suelo decir... llevo practicando desde los 13 años, así que me podía haber salido mal... jajajaja...

Belén dijo...

Bueno, estoy segura que tu nila, a pesar de lo mal o lo bien que está el sistema educativo español, con un padre como tu saldra bien parada!

Preciosa la niña!!!

Besos

Rachel dijo...

Tengo esa inquietud... Pero porque tuve la suerte de que el principio de mis estudios fue con la EGB...

Ay, que buenos tiempos aquellos en que te enseñaban a hacer calculo mental y a escribir al dictado.... ^__^