lunes, 7 de enero de 2008

YA CASI HE VUELTO

Tras el descanso vacacional, merecido tanto por mi esposa (a la que, por cierto, han despedido hace poco) como por mi mismo; hago intención de volver en breve a estos pagos, si la suerte y la economía me lo permiten. O sea, que me queda un poco para volver a torturar a los lectores de este blog asíduamente... aunque me temo que no será tan a menudo como lo hacía antes de este periodo de reposo, ya que mañana mismo comienzo de nuevo a trabajar (espero que en esta ocasión por una buena temporada, si la espalda me lo permite).

Para poder contaros todas las cosas nuevas que han ocurrido durante mi ausencia de estas líneas, tengo que hacer un poco de historia... bueno, más bien de prehistoria, al menos tecnológicamente hablando.

Mi primer ordenador, un Amtrad, llegó de la mano de mi tío Pepe, que al retirarlo del servicio activo, pensó que podría ser un buen principio para que su ahijada, mi hermana, se introdujera poco a poco en las nuevas tecnologías. Como casi siempre ocurre, aquella pequeña maravilla tecnológica causó furor en mi casa apenas los quince primeros días... nadie sabía cómo manejar aquel engendro excepto para cargar los dos juegos en cinta (sí, sí, en las cassettes antiguas) que habíamos heredado de aquel familiar con toda la buena intención del mundo. Así que una vez que los pequeños de la casa se hartaron de esperar a que los juegos se cargaran durante largos minutos, pude meter mano en aquel mundo desconocido para mí del lenguaje de programación basic... Por supuesto, me di el batacazo padre, pues no tenía a nadie que me enseñara y los recursos económicos para aprender aquel abracadabra no estaban a mi alcance.

Años después, alrededor del 1992 y después de haber estado trabajando como vendedor en algunas empresas del ramo de la informática, me decidí a comprar mi primer ordenador, aprovechando que la última empresa en la que había estado renovaba su parque tecnológico. Así que mi primer PC fue un pentium a 133 Mhz, que para la época ya estaba algo desfasado, pues comenzaba a carrera de los megaherzios entre Intel y AMD. No obstante, aprendí una máxima que sigo repitiendo casi a diario y que me enseñó un gurú de la informática en aquellos tiempos: Sostenía aquél amigo que aprender a manejar un ordenador era muy fácil, pues se trataba de máquinas tontas que sólo sabían decir sí o no, pero muy deprisa... y yo me consideraba lo suficientemente capacitado para engañarla, así que me embarque en un viaje de conocimiento del que aún no me he apeado.

Aquél primer ordenador dio todo lo que pudo de sí mismo en el pulso intelectual al que le sometí... y cascó, claro... en manos de un novato sin miedo a romper nada, un ordenador dura lo que puede, pero nuestros cráneos, diseñados por la naturaleza para conservar la integridad de nuestras neuronas, son más duros con diferencia.

Al poco tiempo, con unos pocos conocimientos adquiridos de lo que se podía hacer con aquellas máquinas maravillosas, y habiendo probado las mieles de la comunicación a través de Internet, decidí invertir en un buen ordenador que me permitiera seguir avanzando y aprendiendo nuevas técnicas. Mi primer ordenador nuevo, a estrenar, fue un K-6 de AMD que prometía mucho más rendimiento y fiabilidad que los microprocesadores de Intel. O al menos eso me contaron aquellos a los que pedí consejo en aquella época. Como mis conocimientos de las nuevas tecnologías se incrementaban exponencialmente, pagué mis frustraciones con aquél pobre bicho... Cuando el famoso Güindos 95 me mostraba sus impepinables pantallas azules poco antes de pararse en seco, yo amenazaba e insultaba al "chino" que vivía dentro de mi ordenador con soltarle un martillazo a desgarrapellejo para que espabilara... hasta que en un acceso de ira y mala leche, un buen día, le solté una patada que dobló completamente la carcasa de mi torre, fracturando y dividiendo por la mitad la placa base sobre la que se sustentaba todo el tinglado...

Curiosamente, aquél patadón tuvo efectos colaterales completamente inesperados y poco comunes: nunca más, repito, nunca más, se volvió a colgar. No sé si por miedo a otra agresión o porque alguna de las conexiones internas de aquellos circuitos, que estaban burlándose de mí, falleció en el impacto. Tuve aquel ordenador escacharrado en funcionamiento cerca de tres años sin una sola avería nueva. Hasta que a finales de los noventa, decidí cambiarlo de nuevo.

Esta vez, con algo más de conocimiento propio, elegí uno a uno los componentes de mi nueva maravilla: un K-7 con placa Gigabyte GA-7DXR recién salida al mercado (tanto que tuve que pedirla por Internet a la fábrica, ya que aún no había llegado a España) con soporte para 8 discos duros de 8 gigas... La rehostia para aquella época... teniendo en cuenta que lo normal eran discos de 4 gigas o así; el pepino que me compre a cachos era lo más de lo más en aquellos tiempos.

Y ése ha sido mi compañero hasta la semana pasada. Después de ayudarme a migrar de güindos a linux, de conocer como nadie mis secretos, mis escritos, mis ligues cibernéticos, mis amistades hechas a través de la red y de convivir con algunos portátiles muchos más avanzados que él mismo; después de verse relegado a morir poco a poco en el abandono de la casa de mis padres cuando decidí casarme; después de verse resucitado y funcionando a pleno rendimiento gracias al software libre. Después de todas ésas vicisitudes; el otro día, antes de volver a conectarme tras las vacaciones, decidí hacerle una limpieza general y adecentarlo un poquito, que tenía los ventiladores con más mierda que el rabo de una vaca. Desmonté todos sus componentes. Limpié con esmero los disipadores, descarté los ventiladores viejos y los sustituí por otros nuevos. Compré nuevas pastillas de memoria (a precio de oro, por cierto, que las memorias viejas están muchísimo más caras que las nuevas y son más difíciles de encontrar que el preciado metal). Y cuando lo estaba montando de nuevo, el fatídico crack de un condensador de la fuente de alimentación me hizo sospechar que le había dado un infarto al procesador.

Efectivamente, cuando terminé de montarlo, aquello no arrancaba ni a tiros. Lo llevé a reparar y me dijeron que la placa base estaba quemada...

Os juro que se me partió el corazón. Es como si me hubiera muerto el perro... Sentí una rabia comparable a la defunción de alguien querido. Después de todo, he compartido con ésa máquina, o a través de ella, tantas cosas durante tantos años... que me hubiera gustado jubilarla como se merecía, en funcionamiento, renovada y retirada del servicio en plenitud de facultades; y no así... fallecida en acto de servicio por culpa de mi propia ineptitud.

El caso es que estoy de ocupa en el portátil viejo (que por cierto, estaba también "kaput" y he tenido que resucitar) hasta mañana, por lo menos, en que me acercaré a una tienda a desembolsar 250 euracos para montarme un nuevo ordenador que ocupe el lugar del caído en acto de servicio.

Espero que el nuevo no me de muchos problemas y pueda aguantar el servicio intensivo al que estaba sometido su antecesor...


15 comentarios:

Belén dijo...

Bueno, god save the computer como dirían aquellos...

Otro vendrá :)

besos!

Luni dijo...

Ahhhhhhhhhh cuanto me alegra que hayas vuelto. Ya está bien eh!! Ya está bien!!! Que por cierto, has comido muchos polvorones?? XD lo digo por el mixelin!! jajajaja

Bueno, pues yo también tuve un amtran de esos, gris oscuro XD... que me acuerdo que tenía un juego que era una pasada y se llamaba Ohm mummy o algo así y otro que era de moscas. Los casettes venían con las portadas en azules, creo que por el baúl de los recuerdos aún tengo alguna jajajajaja. Que tiempos aquellos...

Ahora tengo mi pequeño portatil rosa pink que por ser tan moderna me lo compre super pequeño para meterlo en el bolso y no me di cuenta que cuanto llebas un buen rato las letras se te cruzan!! Pero en fin, como dice uno que yo conozco: Estamos en la era de la tecnología no???

Yo prefiero las barbies, pero weno.

Un besazoooooooooo y bienvenido.
Muuuuuuuuuám

istharb dijo...

Me alegro de tu vuelta!!!!

FELIZ año nuevo y esas cosas que se dicen!!!!!

Y a ver que haces con el pobre ordenador, cuidale bien hombre!!!! jajajajaja

Un beso

Rachel dijo...

Si es que le tienes que dar un poco mas de vacaciones al pobre, que se las merece igual que tu o tu mujer.... jajajajaja

Espero que pronto tengas todo en marcha y des señales de vida, que se te echa de menos.....

Un besazo!!!!

Mormo dijo...

El pobrecillo está más muerto que un arenque seco BELÉN

Pues no, LUNI, no he comido ni un sólo polvorón, que ya tengo una considerable barriga y con tanto lechazo y tantos langostinos ha crecido otro poquitoe estas navidades.

Lo que voy a hacer ISTHARB es hacerme uno nuevo aprovechando algunas piezas del antiguo, así me sale más barato.. jejejje...

Gracias por echarme de menos RACHEL. Y no temas, en cuanto tenga en marcha el nuevo ordenador, lo machacaré sin piedad.

Gracias a todas/os por comentar... desde el planeta gripe os lo agradezco de corazón.

Fibonacci States dijo...

Un saludo de los güenos... espero que hayas recibido tu nuevo ordenata como si fuera lo más...

Pos esas cosas que se dicen, que bienvenido de nuevo

Bito dijo...

No soy objetivo, soy de la secta Apple y el Windows con sus pantallitas de aviso, sus antivirus, sus preguntitas, su desorden, pixelación y cuelgues (¿te he dicho que es practicamente imposible colgar un Mac?) me pone infinitamente nervioso. De hecho en casa de mis padres tengo que usarlo y me paso el día a broncas con él. Es feo, es sucio e incompetente. Eso sí, más sencillo, más barato.

Yo, claro, te recomendaría que si quieres hacer una buena inversión y comprar un producto que te dure años pues inviertas en Apple, es probarlo y no querer cambiar jamás. Claro que los 250 euros multiplicalos por diez, más o menos.

Eso sí, no te arrepientes, el mío tiene 6 años y todavía está a la última moda, va como la seda, los nuevos programas en absoluto lo cargan, y es posible me dure bastantes más. Ah, y por supuesto sin antivirus, pues no hay virus para Mac.

En fin, que yo soy sectario, y por lo tanto reaccionario, irrespetuoso e intransigente en cuanto a Windows se refiere.

(por cierto, se dice por ahí que Bill Gates utiliza Mac).

Un saludo,

Mormo dijo...

Pues no, SUSANA, siguen sin avisarme de la llegada de los componentes pedidos... a ver si llegan pronto y se me pasa la fiebre para poder ir a recogerlos, que ando hecho un trapito de mocos...

Estamos de acuerdo en casi todo BITO, excepto en lo de los cuelgues de MAC. Hasta hace unos años eso era cierto, hoy, por desgracia, desde los leopard ya no es tan cierto, aunque, claro, si tienes bien configurado el ordenador nunca tendrás problemas. No obstante, aclaro: Desde hace "maomeno" seis meses no quiero saber nada de nada del güindos. Migré a Ubuntu y bendita sea la hora... aunque ya había hecho varios intentos de cambiar de sistema operativo en el pasado, esta vez es la "refinitiva": desde que estoy en Linux, esos problemas se acabaron. Como en Mac, no hay virus para linux, y si los hubiera, como necesita permisos para ejecutarse, nunca podrían hacer ningún daño.
El problema no han sido los cuelgues, sino el colgao del propietario, que ha quemado la placa base por culpa de un condensador hijoputa...

Isabel Burriel dijo...

Holaaaa, por aquí andas, pues.
Espero que el ordenador te vaya bien.Y que tu mujer encuentre curro (es que me siento muy identificada, jaaja)

Un beso

Bito dijo...

Ya he oído eso del leopard, yo ahora tengo el Tiger pero el que más me gustó fue siempre el Panther. Ahora, cuando ahorre un pelín de pasta, he de comprarme un portatil, lo quiero para cosas básicas así que no me complicaré la vida y me pillaré un pc, estaba bastante quemado por eso de convivir con windows pero lo del linux me da un rallito de esperanza. Sé que es mucho pedir pero ¿es complicad instalar linux' ¿qué cualidades ha de tener un computador para instalarselo? ¿dónde me informo de los pasos a seguir?.
Sí, lo sé, como buen autodidacta tengo cienmil guias en internet que tras darme algún rodeo me llevarán directamente a las respuestas, pero usted está aquí tan cerquita y se explica tan bien... (con un par de direcciones y una breve reseña ya me las apaño):

Anónimo dijo...

¿tu paso por mi blog significa que ya está todo montado???? ¿Vuelves ya???? Quiero que nos "tortures"!!!

Anónimo dijo...

Maestro, mi PC está en coma, el técnico aún no me da un diagnóstico preciso, y tiene ciertas probabilidades de defunción...

Así que sé como te sientes...

germanbg dijo...

Que pena que todo lo bueno se acaba, pero por lo menos te han dejado un ordenata que ya es más que ha mi.
¿Nos linkeamos mutuamente? Si t gusta la propuesta contactame

Anónimo dijo...

Ese peacho de Mormo. Espabila y arranca ya que me tienes frito ;)
Siento tu pérdida, siento la perdida de curro de tu mujer y me alegro un montón que estés casi de vuelta.

Un abrazo de oso.

Bito dijo...

Gracias, Mormo. Por lo general en el perfil de blogger suele venir el email, pero aún así a ver si me acuerdo y lo cuelgo por la páginas.

Ahí va:
masticandoflores@yahoo.es

Un saludo,