sábado, 5 de mayo de 2007

Spiderman 3 y Nino Bravo

De todos los adjetivos posibles "inmarcesible" quizá sea el que mejor se puede aplicar a esta voz. Maravillosa, inolvidable, profunda, etc, etc, etc... Luis Manuel Ferri Llopis, alias Nino Bravo, ha sido el responsable de mi amor por la música. La primera vez que lo vi, contaba sólo con 4 años en un programa de televisión llamado Pasaporte a Dublin. Cuentan mis tías que, aunque llevaba ya unas cuantas horas dormido en mi camita infantil, al escuchar su voz me armé de valor y bajé las peligrosas escaleras de la casa de mi abuela, a oscuras, hasta llegar al comedor para poder ver y escuchar a este cantante valenciano cuya voz, mezcla de Tom Jones, Englebert Humperdink y John Rowles, alteró mi profundo sueño y marcó el descubrimiento de la música en mi vida. Su clavecín vocal, mezclado con su bajo rockero, ha sido durante años el objetivo imitador en mi casa. Tanto mi hermano pequeño como yo mismo, hemos versionado miles de canciones de distintos cantantes tratando de imitar ése peculiar timbre de voz.
En cierta ocasión escuché a alguien que estuvo presente en las grabaciones de aquel programa, que lo más destacable de Nino no era su gran voz, sino su profesionalidad. "Era un Mozart de la canción" -dijo literalmente- "le bastaba echar un vistazo a la partitura, y ya tenía la canción ensayada". Con referencia a este vídeo, cuenta que, a pesar de que era preceptivo en el programa cantar en playback, cuando grabaron las imágenes, Nino comenzó a cantar la canción a capella y la gente comenzó a pararse a mirar a aquel loco con voz de ángel. Tuvieron que cortar en varias ocasiones la grabación porque la gente se interponía para felicitarle por tan portentoso instrumento, aunque Luis continuaba profesionalmente con la grabación.
Treinta y siete años después, nadie ha olvidado nada de este hombre, de esta voz, de esta corta carrera de apenas cuatro años y ninguna de sus sesenta y dos canciones. Maldita carretera, maldita mala suerte...




Hoy hubiera sido famoso mundialmente... y dónde no lo conociesen hasta ahora, se hubiera hecho famoso por la película Spiderman 3 en cuya banda sonora original va incluida la versión original de "La puerta del amor" de Gene Pitney, que claro... no tiene color...



Con la voz de Nino Bravo (por cierto, el vídeo clip es horroroso):

1 comentario:

DonGalleto dijo...

No se como llegue a este blog, pero te agradezco hayas aportado algo a mi vida.
La verdad y con el perdon de mi ignorancia no conocia a este cantante, me gustaron muchos sus canciones y ya e puse a descargar cuanta cancion de el me salio en la busqueda en el Ares.
De verdad gracias.

Revise un poco tu blog, es muy bueno.
Date un rol al mio.