lunes, 15 de octubre de 2007

Las razones ¿ocultas?

Me encanta esto del blogger. Será porque soy de los que pienso que discutir es la llave para encontrar el porqué de las cosas al poder compartir con otros nuestro punto de vista; porque como decía Joseph Joubert: "Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla.", o, simplemente, porque me gusta polemizar, discutir, debatir y defender mis ideas a capa y espada. El caso es que cada día me gusta más poder escribir aquí lo que pienso y compartir mis ideas con otros miembros de este mundo, que afortunadamente, tienen mentes más preclaras que la mía. Es fascinante, de verdad.

Sé que últimamente, a pesar de lo que acabo de escribir, no le estoy prestando demasiada atención a este pequeño lugar en que me desahogo. Pero tengo una excusa perfecta: estoy completamente enamorado. Sí, sí... me he enamorado como un crío de quince años, pero no de una mujer; ni siquiera de una persona o de un animal. No. Me he encoñado del todo con el Linux. Concretamente de la distribución que he instalado en mi ordenador, Ubuntu. No podéis imaginar lo ilusionado que estoy con las cosas nuevas que estoy aprendiendo... es alucinante lo poco que sabía de ordenadores, creyéndome un adelantado en estas cosas de la informática, hasta que he instalado (por cierto, que se tarda menos de diez minutos en hacerlo y no hay que borrar nada del ordenador, si os animáis), configurado y hecho funcionar a mi gusto (A MI GUSTO) el dichoso aparatito que me mantiene comunicado con el mundo exterior. El caso es que me he lanzado a estudiar y me siento más que satisfecho de lo mucho que he aprendido en estos pocos días. Mucho más de lo que había aprendido en los últimos dieciséis años que llevaba usando el invento de mi amigo Guillermo Puertas.

Entre lo que estoy estudiando y que me había propuesto sorprender a mi amiga INTE con un buen cuento en el concurso de Zaragoza al que ambos nos hemos comprometido a participar, estaba dejando bastante de lado este pequeño diario. Después de todo, todos tenemos una vida real paralela a la que disfrutamos en este "no-sitio". Una vida a la que también tenemos que prestar atención de vez en cuando para seguir disfrutando de ambas.

Pero este retiro voluntario, parcial y temporal ha sido roto por la necesidad de denunciar la manipulación a la que estamos siendo sometidos.

Aviso que, a riesgo de ser un pesado, de volverme un tipo cargante e insistir una y otra vez sobre la misma materia, hoy vuelvo a escribir sobre el dichoso cambio climático de mis entretelas. Lo digo por si alguno que esté leyendo esto se quiere retirar ahora y no volver a leer mis opiniones sobre este recurrente tema.

¿No? Bueno, vosotros mismos... El que avisa no es traidor:

No sé si se puede estar más indignado que yo sobre este maldito asunto, de verdad... Y es que cuanto más profundizo en él, más me solivianta la impunidad con que nos manejan aquellos que tienen dinero suficiente para sobornar (no encuentro una palabra más adecuada para definir esta situación) a los medios de comunicación generalistas y manipular nuestra opinión.

Ya escribí en su momento que el documental del amigo yanqui Al Gore no era más que una sucesión de chapuzas, leyendas, infundios, exageraciones y despropósitos infundados envueltos en un halo de ecología de salón, muy conveniente a sus intereses. Y es que no deberíamos perder de vista que este señor no es más que la cabeza de un grupo de empresarios que se metió a político... empresarios que por cierto, se dedican a la producción de lámparas de bajo consumo, paneles solares, motores eólicos y otras muchas actividades no tan bien vistas desde el mundo verde (industrias químicas, centrales nucleares, gestión de residuos radiactivos, etc.). Bien, pues eso a la gente no le sale de ojo... no entiendo por qué... imagino que porque se cuidan muy mucho de dar publicidad a estos asuntos. En cambio, la operación de marketing que han montado con el dichoso documental supera con mucho cualquier producción cinematográfica hollywoodiense al uso.

Tanto es así, que meses después de su estreno, las consecuencias del eco público suscitado por ése cuento de ¿ciencia? ficción ya se empiezan a recoger en todos los ámbitos. Incluso aquí, en el blogger... Y eso que se supone que los que estamos conectados a la red somos personas con un nivel cultural superior a la media, que estamos mucho mejor informados, puesto que tenemos a nuestra disposición toda la información que Internet nos ofrece. Pues bien: no es así. O no es así en todos los casos. Supongo que por falta de interés a la hora de buscar otros puntos de vista distintos de los que nos dan ya digeridos y procesados... no quiero ni pensar que sea por otras causas.

Pero ése no es el problema grave, no... Además, con toda la publicidad que le han dado al... documental... (perdón pero es que se me atraganta la palabra), no es extraño que unos cuantos, incluso muchos de los que han oído hablar de él o que lo hayan visto se sientan alarmados, si los conocimientos necesarios para interpretarlo no forman parte de su formación. No: el problema grave es que no nos están permitiendo escuchar a los que realmente saben de esta disciplina, es decir, geólogos, climatólogos, meteorólogos y ecologistas científicos de verdad, no de los de mesarse los cabellos y salir a gritar a la calle.

Veréis: Sé que lo que voy a decir ahora no tiene rigor, pero es que no tengo las cifras exactas, así que valdrá con una aproximación a ojo de buen cubero.
En el mundo habrá aproximadamente unos 25.000 científicos que se ocupan del tema medioambiental. SÓLO (aproximadamente) unos mil quinientos se creen ALGO de lo que "Una verdad Incómoda" ha puesto en el mercado de la Apocalipsis mediática en los últimos meses.

Pero no se nos deja escucharlos.

De los mil quinientos que apoyan esa bazofia, sólo unos pocos han participado en el informe de la Comisión de expertos que ha elaborado el informe del IPCC. Curiosamente, aquellos cuyas investigaciones están apoyadas económicamente por los socios de Al Gore... sin comentarios...

Para responder a una chica que visitó recientemente mi blog, Susana, he de decir que la gran mayoría de los que participaron en la elaboración de dicho informe son investigadores independientes y catedráticos universitarios, por lo que sus sueldos no dependen directamente de los gobiernos a los que tanto trabajo les cuesta implementar medidas para paliar los efectos de la contaminación o del uso del suelo. No son, por tanto, tan manipulables como los expertos del señor Gore y compañía. Creo que esto baste para hacerse una idea de la diferencia de criterio.

Pero la cosa no acaba ahí. Hace unos pocos días, un juez inglés dictó sentencia sobre una querella presentada por un grupo de científicos ingleses que se sienten tan indignados como yo mismo en lo que al asunto que nos ocupa se refiere. Cuando se comenzó a comercializar la película, hicieron un análisis serio de los datos que contenía el cuento de hadas; contrastaron las informaciones y decidieron que lo mejor sería acudir a los tribunales en vez de usar las armas que los partidarios del señor Gore utilizan: el desprestigio y la quema pública de sus reputaciones. Pues bien, dicha sentencia concluye que el mal llamado documental se basa en 9 afirmaciones seudocientíficas completamente FALSAS. Y que las pruebas que se sugieren dentro del mismo para demostrar esas afirmaciones son, cuando menos ridículas. Baste como ejemplo lo que más se ha comentado: La muerte de los pobrecitos osos polares. Murieron un total de once ahogados en el periodo que propone Al Gore con cara de jesuita contrito. Todos ellos, según las pruebas aportadas en el juicio, a causa de una tormenta... ni por deshielo ni por cambio climático... joder... que patinazo...

¿Alguien se ha enterado de esta noticia? ¿A que no? Yo la vi en el Norte de Castilla de pura casualidad... estaba en la parte derecha de la hoja izquierda del periódico. Junto al doblez de las hojas y no ocupaba más que ocho o nueve líneas. quién sepa algo sobre comunicación que saque sus propias conclusiones. Para los demás: ése es el sitio donde se pone lo que no interesa que nadie lea. Ya está dicho.

Rápidamente los expertos en publicidad que asesoran al ex candidato a presidente de Yanquilandia se pusieron a trabajar para contrarrestar el daño hecho a la imagen del nuevo salvador del mundo... Hay que hacer algo muy sonado y muy importante para que la noticia de este varapalo no se divulgue y nos deje con el culo al aire.

¿Y qué mejor publicidad que un premio Nobel de la Paz? Así nadie se atreverá a contradecir lo que el monigote barbote en un futuro próximo... porque emprenderla contra un premio nobel de la paz está muuy mal visto... Pues hala... a soltar la pasta necesaria y que lo beatifiquen ipso facto...

Sé que no he dejado en muy buen lugar a los Nobel de la Paz. Pero si piensas que también se lo dieron a Henry Kissinger que era el responsable de la CIA que pergeñó, instauró y apoyó una docena de dictaduras en Latinoamérica, Chipre, Timor, etc. durante su mandato... no es que yo les esté dejando mal, es que se dejan mal ellos solos... Vaya usted a saber... igual es que los de la Fundación Nobel estaban este año cortos de dineros.

Ahora, con este maravilloso y bien merecido premio, habrá quién aún piense que Al Gore es el responsable de abrir los ojos al gran público sobre la verdad del cambio climático. Una verdad manipulada, pero fácil de vender. Una verdad que cuando la mayoría se de cuenta del engaño sí se convertirá en una verdad muy incómoda. Tiempo al tiempo.

P.D. Por favor, lean los enlaces, que son muy interesantes y aclaran muchas cosas, así me evito tener que repetirlas en las respuestas a los comentarios.


12 comentarios:

Belén dijo...

Es absurdo que un ex-vicepresidente de los eeuu sea nobel de la paz verdad? y sea el abanderado ecologista... pero mira, a esto hemos llegado!

UN beso

Isabel Burriel dijo...

Eyyy, ¿Cómo llevas el relato? Cuenta, cuenta, anda, dime, cuenta. ¿Cómo llevas el relato?

Para variar, me has impactado con tanta información aclaratoria de todo este embrollo. Hombre algo me imaginaba y no terminaba de entender el porqué de este premio a un tío cuyo interés ambiental es tan grande como el mío por la vida sexual de las escolopendras amarillas.

Deberías haberlo escrito en mayúsculas y haber hecho un cartel gigante porque me temo que al final no llegue a todas partes esta idea.

Besos

Mormo dijo...

Pues sí, BELÉN es absolutamente absurdo... pero así son las cosas del dinero. Que sirve para mantener a la mayoría engañada.

INTE: El relato fataaaaallll... tengo algunas ideas pero no se pueden resumir adecuadamente en tan poco espacio y eso que no hago más que podar y podar. Por cierto: creo que las escolopendras amarillas no existen porque son unos bichitos con muchas patas de varios colores entre el marrón y el negro. Igual te referías a las oropéndolas, que esas sí son amarillas.
En cuanto a lo de las mayúsculas... Ojalá pudiera ponerlo en anuncios luminosos a ver si alguno se daba por aludido de una vez por todas.

Persio dijo...

El nuevo profeta del Gore ha nacido...

istharb dijo...

joer pues yo seré de los que disponen de información y no la utilizan por que no tenía ni idea de que era nobel de la paz ese señor

Un beso

Mr. TAS dijo...

las inercias que llevan a la globalidad en una dirección son implacables!
si te interesa...
yo escribí sobre al gore que me repatea las tripas que sólo mueven el culo los políticos retirados, por qué no se comprometió cuando tuvo responsabilidades?

en general el documental ha sido científicamente cuestionado, aunque la idea general del calentamiento y sus graves consecuencias sigo siendo inapelable.

me gusta tu blog, nos iremos viendo.

Montse dijo...

Hola Mormo. He entrado a tu blog por purita casualidad, como casi siempre se llega a estos sitios.

Quiero simplemente decirte que me ha encantado saber que hay alguien en esta España mía, esta España nuestra que se informa y que es capaz de ver mucho más allá de sus narices. Muchas gracias.

Un cordial saludo desde mi mar.

p.d. Muy buen blog. Con tu permiso, volveré.

Mormo dijo...

Hola PERSIO y bienvenido. Que conste que no he entendido tu comentario, aunque imagino que te refieres al alcalde de Segovia... ;-)

ISTHARB chica, si es que andas en las nubes entre los sobrinos y los amigos... jajjajajaa...

Porque cuando están en el poder, tienen que servir a otros intereses de forma más urgente MR TAS. Y en cuanto a la idea general... lee mi anterior post sobre el tema. Estoy más de acuerdo con la idea del efecto invernadero de lo que parece en las críticas, pero desde luego, no estoy a favor de los mensajes apocalípticos.

ARARE: Bienvenida cuando quieras a este blog, con o sin mi permiso. Trastea cuanto quieras que yo me empaparé de tus viajes y tus fotos siempre que pueda. Un beso políglota.

DémoNan dijo...

Eres un compendio de sabiduría jejeje Cada vez que leo uno de tus post me sorprendo de algo que no sabía :-)

Bito dijo...

Saltó la noticia... ¿he dicho saltó? perdón, di con ella por casualidad, de que la casita de Al Gore así como sus hobbies andaban muy, muy, muy lejos de se coherentes con el problema medioambiental. El reportaje era muy interesante y dejaba a este charlatán por los suelos.

No he visto su película porque no me ha interesado en ningún momento, porque estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque apuntando que todos los medios siempre barren para su casa, así que hay que tener mucho cuidado y nunca casarse con nadie.

Con dinero cualquiera puede convertirse en el salvador o abridor de los ojos mundial. Una pensa.

P.D. Muy hermosa su relación con el linux, pero recién le conozco y me daba lástima eso de que no fuera a volver. Ha supuesto usted un grato descubrimiento.

Mormo dijo...

No creas que tanto DEMONAN, lo que pasa es que procuro estar informado, eso sí.

BITO, tranquilo, que por muy perdido que esté sigo recorriendo casi a diario (lo que mi tiempo me permite) los blogs interesantes como el tuyo. Y no tengo intención de desaparecer en breve... claro, que si me atropella un coche o algo... quién sabe... jajajjajajaja...

DémoNan dijo...

Jejeje todos los concursos están amañados, yo por eso paso de todos, soy feliz en este mundo blogero en el que recibo ánimos por mis pequeños escritos. Besitos.