miércoles, 3 de octubre de 2007

El Juezticiero sin máscara

Hoy me ha llegado al correo un vídeo que me ha dejado impresionado. No por su "verbo demoledor", como anuncian los distintos enlaces que he encontrado en la red sobre la conferencia en cuestión; sino por las verdades como puños que suelta éste señor por la boca y que se parecen tanto a lo que opino sobre la educación de los hijos... joer, si parece que se lo he dictado yo... (sí, ya sé que esto suena muy soberbio y pretencioso, pero es lo que me ha dicho mi mujer cuando lo ha visto). Y es que yo suelo hablar así... como dictando sentencia.

Hablo de una conferencia que dio el pasado mes de Septiembre ante una junta educativa en Madrid el Juez Decano del Tribunal de Menores de Granada Don Emilio Calatayud Pérez (Lástima que se haya derogado lo de excelentísimo señor, que este hombre de verdad se lo merece). Don Emilio Calatayud es uno de esos jueces estrella que últimamente están haciéndose famosos por sus apariciones en televisión. Aunque para ser justos en este caso, deberíamos decir que este señor ya era muy famoso bastante antes de aparecer en la caja tonta, antes de que le hicieran un programa para él solito en Linea 900, y mucho antes de que los jueces comenzaran a hacerse famosos. Porque, como si de una reencarnación del famoso Salomón se tratara; este juez, temido por muchos y admirado por todos, ya era una celebridad por sus sentencias hace más de diez años. No es cuestión de poner ejemplos aquí, que si os dais una vuelta por San Google veréis más de 252.000 entradas referentes a este caballero, pero algunas de sus condenas han traído cola: Ayudar a la policía por robar un coche, hacer de payaso en un hospital por agresión, condenas a estudiar y sacarse un título, etc, son algunas de las decisiones polémicas, pero casi siempre acertadas que ha dictado este señor en su juzgado. Y es que, al parecer, es de los pocos jueces en España, que aparte de aplicar la ley, aplica también el sentido común en sus decisiones.

Pero no os hago esperar más, que los vídeos que he subido son bastante largos y se explican por sí solos. Pasen y vean: admiren a éste prócer de la Justicia con mayúsculas que además es coautor del Diccionario básico jurídico. No tiene desperdicio, aunque sea largo:





Si queréis verlo todo junto, os dejo un enlace en que están los dos vídeos unidos.




16 comentarios:

Belén dijo...

Le ha dado en varias cosas, sin duda, sobre todo en el tema del todo vale y los padres que sean padres... Se hacen amigos cuando tienes mas edad...

y esta bien que haya puertas abiertas para los procesos de menores, asi que vean lo que ocurre...

Me ha gustado mucho el post, si señor!

gracias!

Besos

Isabel Burriel dijo...

Me lo tendré que mirar con calma para podr opinar.

Besos

Anónimo dijo...

Ah caramba, creativo en sus sentencias.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Son sentencias creativas pero a la vez sensatas y dan la sensación al que menor que ha cometido el delito de darse cuenta de que la sociedad no está en su contra y de que tiene una segunda oportunidad. Aunque imagino que aún así muchas veces no le habrá funcionado.
Saludos

Luni dijo...

Dios mio dicen que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. De piedra me he quedado. Cuanta razón junta, que manera de hablar, que manera de razonar, que manera de explicar, vamos que me he tragado los videos seguiditos y dos veces...

Cuanta razón tiene! Que amigos y que leches, los padres... padres son... El tema de la sopa, los colegios, los profesores!!! Por dios a este hombre le tendrían que dar un premio!!!! Estoy pensando hasta en robartelo y ponerlo en mi blog. No sabes cuantos amigos tengo que son padres, separados y que tienen a sus hijos como si fueran mascotas, y toma y toma y toma y toma, y venga más toma... con tal de complacer a un niño!!!

Muchas gracias por el post.
Mandaré a mucha gente a verlo.
Un beso
Muám

DémoNan dijo...

Mucho mejor educar que castigar, si hubiese más jueces así quizá la justicia iría mejor de lo que va. Besines.

Unknown dijo...

Me encanta este hombre. Lo sigo desde hace tiempo, me parece genial cómo aplica sentencias creativas, el tipo de castigos que yo siempre he pensado aplicar en mi casa el día que me toque ser madre. Les da así una segunda oportunidad a chavales que no han tenido ninguna, que parecían condenados a ser delincuentes... puede que aprendan algo y tal vez algunos salgan de ese mundo.

Más que un juez, me parece que ese hombre es un pedagogo con todas las letras. Tiene un libro publicado, y debería escribir muchos más. Escucharlo es mejor que cualquier escuela de padres.

Anónimo dijo...

Efectivamente, se han perdido los valores y cada vez vamos a peor.
Un tío autentico, si señor.

Un abrazo.

Rachel dijo...

Habia oido hablar ya de este juez hace tiempo y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de el....

Sus ideas, la forma que tiene de castigar educando.... Mas de uno deberia aprender de el.... Y no solo a los jueces me refiero.....

Muchos besos, guapo!!!!!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Perdone, no he visto ningun comentario en blogse para mi. A lo mjor es que aun no lo han validado.
un saludo.

istharb dijo...

No podría estar más de acuerdo con este hombre. Ahí estamos, a ver si termino de una vez la carrera, y puedo participar en uno de esos equipos multiprofesionales , que según lo estan pintando, es la panacea. (pero entre nosotros decir, no es la panacea, hace falta mucho más que equipos multidisciplinares para atajar el problema de la educación y los menores en la sociedad actual)

Por cierto, si la gata está dispuesta a esconderse en la bañera, mandamela jajajajjajaja,

Un beso

Bito dijo...

Brutal su exposición, pero discreparé un poco.

1. ¿Qué un padre no puede ser tu amigo? que va, señor, si puede serlo, y el mejor si hace falta, y eso no le roba en absoluto ni el papel de padre, ni el de educador, ni el de confidente ni el de protector. Que los colegas no sólo están para la juerga ni los padres para educar. A veces ser padre es ser todo eso junto, y terminar siendo la raíz que te dio la vida y que te ata firmemente a la tierra. Mi viejo ha sido siempre mi mejor amigo, ha utilizado la técnica del diálogo, por supuesto, pero tampoco ha dudado nunca en darme un mamporro si lo creía necesario, o darme un NO sin explicación, o pegarme un único pero firme grito. Sabía imponerse el muy canalla, siempre supo, pero también supo comerme a besos, cuando hacía falta. Las cuestiones me las razonaba, y jamás se andó con hipocresias de ningún tipo: "lo que es malo es por estoy y esto, ahora tú escoges, porque si yo te lo niego lo harás a escondidas, si te doy la libertad para hacerlo no sólo te hago mayor sino que me lo contarás, y será la mejor forma de tenerte controlado". Y le funcionó, con sus tres hijos, siempre supo en cada momento qué nos pasaba, y debemos de ser de los pocos hijos que jamás mintieron a sus padres, que cuando una borrachera les sentaba mal corrían a pedirles ayuda, que supimos decir que no cuando alcanzamos nuestros límities, que nos hicimos responsables de nuestros actos con sus consecuencias, y seguros de nosotros mismos. En eso hizo incapié siempre, para él era fundamental: ser coherentes, ser valientes y responsables.

Opino que con los hijos se falla cuando se quiere llevar el papel de padre, y uno termina por distanciarse o situarse encima de los hijos, también se falla cuando se quiere llevar el de supercolega todo el tiempo, y uno pasa a estar por debajo. Con los hijos no hay que llevar papeles, has de ser quien eres, porque si una cosa queda clara es que influencia muchísimo más lo que haces que lo que dices. Es mejor no olvidarlo.

2. Lo del fracaso escolar... hombre pues no es que los profesores ahora sean super-dialogantes, es que tienen las manos atadas, porque a más de uno seguro que le gustaría volver a usar la regla, pero entonces te has de enfrentar a los padres, y al sistema. Nada sencillo. Y lo del fracaso escolar, pues de acuerdo en que se puede enseñar la lista de los reyes godos de muchas formas, pero creo que también tendría que haber alternativas para aquellos que no quieran estudiarlas. No todo es el estudio, hay peña que sería más feliz o se sentiría más plena dedicándose a otras cosas, quizás más prácticas, más manuales. Creo que falta una o varias escuelas alternativas, con sus salidas al futuro, digo, para adaptarse a la variabilidad y la disparidad. Entonces sería más posible superar el fracaso escolar, que es para todos aquellos que siemplemente no les gusta acumular datos en su cabezota que no servirán de nada. Fallan las formas, sí, pero también el que sólo haya una única vía.

- Y en cuanto al tema del botellón y las drogas, pues lo de siempre, pura hipocresía. Porque si dieras información (verdadera información) a los jóvenes otro gallo cantaría. Pero si sigues con anuncios en los que comparas la cocaína con la marihuana pues cualquie chavalillo que haya consumido ambas te tachará de mentiroso, y si te tacha de mentiroso ahí te lo tachará en todo lo demás, incluso cuando digas la verdad. En ese tema vayamos por partes, explica qué es cada droga, cómo se consume, cuánto se ha de consumir, qué ocurre si se sufre un sobre dosis, cuales son sus contras, cuales sus efectos, dónde recurrir en el caso de que esté en mal estado, dónde no comprar... información joder, y dejar de negar con ojos ciegos. Los jóvenes beberan y se drogaran, partamos de esa base, y tratar de atarles para que no lo hagan es sólo cabrearles, frustrarles y hacer que revienten por otros lados. Si van a consumir al menos que lo hagan con cabeza, y si se prohibe la consumición entonces que sea para todos... que adultos alcoholicos también hay muchos, no te jode. Y que dejen de hablarnos de las drogas científicos que posiblemente nunca las hayan probado y me metan a un yonki o ex-yonki le creeré mucho más. Mi viejo estuvo enganchado un tiempo, salió por el mismo únicamente impulsado por el amor que profesaba a sus hijos (porque mi padre antes que persona siempre fue padre) y ya en nuestra adolescencia supo presentarnos las drogas sin tonterias, sin adornos y sin miedo: "son lo que son, están ahí fuera, aprende a reconocerlas, a usarlas o rechazarlas, pero que no quede duda". He probado de todas, y he sabido conocerme a través de ellas, conocer mis límites y decir que no. Y todo sin tener miedo, sin mentir nunca... y ¿por qué soy más listo que los demás? qué va, porque tuve suerte, porque tuve un tutor que me enseñó bien en ese aspecto, y eso es lo que falla en este país. Que les va el rollo de la prohibición.

En inglaterra tienes centros en los que se da toda la información sobre drogas, incluso cómo has de tomarla, y funciona de coña. No la hay con el alcohol y así les va.


4. Y como juez creo que le ha faltado hablar de los pequeños criminales, que pasa cuando un chaval de 17 años mata con el mismo odio que uno de 40. Creo que eso también debería debatirse.

Pero en general el tipo ni tan mal, bastante abierto para ser un juez. Y bueno, que debería escribir monólogos para el club de la comedia.

Un saludo,

Aurora dijo...

Saludos de un escritor indecente.
www.realismosucio.com

Angie dijo...

Sabes? Vi un reportaje sobre este señor en la tele, no hace mucho.. y en realidad lo que más me gustó es que razona.. sí, es razonable.. y hace entender, cosa que no todos saben.. y llega, cosa que otros no pueden hacer.. y educa, cosa que hoy día no parece tarea fácil para quien tiene que hacerlo..
quizá de ahí esta juventud descontrolada..
al menos algunos no se limitan a las tareas fáciles, dictar sentencia sin más ni más y aporrear la mesa con un martillo..
al menos aún queda gente que piensa en lo que de verdad importa..
un tema genial, sí señor..

un besazo, Mormo!

Anónimo dijo...

Maestro, please, pásate por mi blog el fin de semana.

Hay una invitación a todos mis amigos los bloggers.

Saludos!

Kt. dijo...

Después de oír con detenimiento (por youtube, tu pagina nunca me deja ver los vídeos)a este juez, no puedo agregar más nada al homenaje que le haces con tus palabras.

Ya sabes que yo trabajo para educación, específicamente Educación especial (personas ciegas) y este que él menciona es muy cierto, acá trabajamos desde la incividualidad y respetando el ritmo de cada uno de nuestros alumnos y en cuanto al la participación de la familia se ve de todo, el que ayuda y el que estorba pero, nosotros estamos ahí siempre sin dejar de tenderles la mano.

Creo fielmente en esto de ser padres permisivos que luego los hijos nos sacan los ojos!!!! yo no sé si sea abuso de poder pero, no me fío de la de protección al menor de acá y mi hija que se entere de lo justo, a veces se crean las leyes con una buena intención pero no siempre el pueblo está preparado para ejecutarla y es aquí donde se ve viveza de muchos que la ajustan a su conveniencia.

Hoy he retomado la lectura de los blogs y justo este es el tercero que leo con un tema similar.

Besos Mormo (GUAPO JAJAJA), que tengas un feliz fin de semana.