viernes, 14 de marzo de 2008

LA SUERTE

Cuando se juega a la lotería, uno siempre piensa con ilusión que será él el agraciado con el premio gordo. Los juegos de azar son así; mantienen viva la esperanza de quienes participan en ellos y el comezón de seguir jugando una y otra vez hasta conseguir el premio. ¿Quien no vive ilusionado con una Lotería Primitiva que le permita hacer realidad sus sueños? Yo mismo soy un adicto a este juego, pensando que algún día la suerte me saldrá al paso y podré dedicar el resto de mi vida a potenciar mis aficiones, a escribir sin preocuparme de si hay comida en mi mesa o si mi hija necesita unos zapatos nuevos.

En algunos casos, estos juegos de azar se vuelven peligrosos en extremo y amenazan seriamente nuestra economía, o nuestra salud. Y si no, que se lo pregunten a los que sufren de ludopatía o a los que se pican con algo tan peligroso como la ruleta rusa.

O a mi padre...

Ya os he hablado de él en alguna ocasión. Incluso le he calificado como un filósofo de izquierdas. Bueno, esto quizá sea un poco exagerado, porque no es que sea muy aficionado a aprender, ni siquiera le encanta la lectura. Pero tiene una visión de la vida muy particular que, aunque en ocasiones resulta un tanto pesimista, siempre te hace pensar en las razones por las que sentencia con tanta autoridad y maniqueísmo... y el porqué de tantos aciertos en sus aseveraciones...

El caso es que mi padre es también un jugador. Aunque no ha jugado a la lotería en muchas ocasiones, pues dice no creer en que el reparto de premios sea cierto; hace cincuenta años que decidió comenzar un juego comprando un décimo de lotería. Uno que hemos comprado todos o casi todos los que procedemos de un nivel social más bien tirando a bajo. Uno que compras empujado por el medio que te rodea y que mira mal a quienes no lo compran, tildándolos de raritos, cuando no directamente de maricones o nenazas. Uno que te obliga a seguir jugando para mantener la imagen que te venden desde los medios de comunicación y que te hace sentir más hombre, más libre, más independiente, más tú mismo.

Por supuesto, todas esas ilusiones que desde la publicidad, desde los medios de comunicación y desde la sociedad que te rodea a la larga, resultan vanas esperanzas y falsas promesas. Lo único que hacen es precisamente eso: vender la ilusión. Y en muchas ocasiones, como en la que me ocupa hoy, esa ilusión que como todas es vana, a veces resulta letal por falsa y por peligrosa.

Y es que cuando uno comienza a fumar a los 12 años, compra un boleto de lotería que puede acabar en un cáncer de pulmón. Y si no lo dejas a tiempo, terminas en tu mano con todas las terminaciones de ésa lotería, con lo que la posibilidad de ligar un premio es casi una certeza.

A mi padre le ingresamos hace un mes en el hospital porque llevaba ya un par de meses con un resfriado que no acababa de curarse nunca. Por supuesto, no era un simple resfriado. Su mal había degenerado en una grave neumonía que le ha mantenido ingresado durante casi un mes completo. Con las pruebas preceptivas que le hicieron una vez ingresado, le han detectado un sarcoma microcítico en fase extendida, con metástasis ósea en la novena costilla derecha. Pronóstico: muy grave. Tratamiento: tres ciclos de quimioterapia con comienzo inmediato. De hecho, ya ha cumplido con el primer ciclo, y parece que, de momento, la agresión química no le está minando más la salud de lo que estaba ya en un principio.

Y de ánimo... pues bien. Se siente un poco inseguro porque no sabe si el tratamiento puede afectar a sus capacidades, pero desde que ingresó en el hospital parece que tenía bastante claro cual iba a ser el diagnóstico final; y lo aceptó desde el punto de vista de no arrepentirse de lo que ha hecho. Dice que se arrepiente de lo que no ha podido hacer. De lo demás...

"Lo tenía bastante claro. Cuando se fuma durante 50 años, como yo he hecho, no puedes llevarte las manos a la cabeza si te toca la lotería... al fin y al cabo, llevaba ya todas las terminaciones, así que era cuestión de tiempo que me tocara algún premio... Lo que nunca piensas es que te pueda tocar el gordo..."

10 comentarios:

Rachel dijo...

Vaya, pues si que le ha tocado el gordo... Pero bien gordo....

Por lo que dices parece que las cosas no están yendo del todo mal, si el primer ciclo de quimio no le ha machacado demasiado ya es un buen comienzo....

Espero que los otros dos cumplan su cometido y que tu padre pueda salir del hospital bien tranquilo y con la lección aprendida....

Un besazo enorme, guapo!!!!!

Anónimo dijo...

Maestro, espero que tu padre salga bien librado de esta batalla!

Por favor mantennos al tanto.

Anónimo dijo...

Te mando todo mi apoyo a ti, a toda tu familia y, sobre todo, a tu padre para luchar con todas las fuerzas del mundo contra su enfermedad y que salgamos victoriosos de ella.

Un gran abrazo de hermano.

Benjuí dijo...

He leído tu post como si leyera mi propia sentencia. Yo también he comprado ese billete. Algún día me tocará.
Suerte.

irene dijo...

Yo también opino que es mejor arrepentirse de haber hecho algo que de no haberlo hecho (pero siempre hay excepciones). La lotería y el tabaco es cuestión de suerte (buena y mala). Dejé hace 4 años de fumar, aunque no estoy libre de nada, con la "primi" llevo un montón de años y nada.
No sé, lo único que te deseo es que tu padre mejore.
Un fuerte abrazo.

Fibonacci States dijo...

Hola corazón, he estado envuelta en tantos problemas de supervivencia este último mes que he tenido olvidado el blog.

Bueno que puedo decirte, yo también juego a la loteria. Fumo, conozco los riesgos, pero es que me encanta fumar. ¡Disfruto fumando!

Me planteo a veces un megadocumental donde se atrevan a pedir a las grandes corporaciones que fabriquen cigarros que no maten tanto...

Leí en un artículo de el diario El País, un domingo, un brillantísimo texto en el que analizaban los más de 300 componentes que le añaden al tabaco.¨

Imagínate si es cabrona la industria del tabaco... Con lo fácil que sería que siguieran ganado dinero con solo 50 productos de mierda añadidos... El consumidor de tabaco se acostumbra al cambio de sabor.

Es como todo... mandan no una panda de cabrones, es peor... SON UNA PANDA DE INEPTOS.

Un besazo y ánimo y besos para la familia.

Bito dijo...

Joder, Mormo.

Conozco esa sensación. Cada vez que mi viejo tose tras fumarse otro pitillo tiemblo, y miro al cielo no ya pidiendo que no llegue el día, sino que lo atrase lo más posible. Él lleva ya casi cuarenta.

Un besazo. Enorme, además.

Kim Basinguer dijo...

espero que tu papá pueda tener calidad de vida, y deje de fumar, que no es fácil.

LUCIA-M dijo...

vaya espero que tu padre este bien seguro, que si suerte y me gusto todo tus escritos un beso wuapo

Insumisa dijo...

Lamento lo que está pasando con tu padre. Hace tiempo que mi abuelo pasó por lo mismo y se lo que implica una enfermedad así.

Ánimo, fuerza y buena voluntad.

Un abrazo